PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 7 de diciembre de 2010

Winnicott, Psicoterapia, Psicoanálisis

Winnicott aporta conceptos que han sido extraídos, muchos de ellos, de sus lecturas, y luego como metabolizador de esas obras no las suele citar, por ejemplo, Bion y él están muy cerca en la postura psicoanalítica y no se citaron entre ellos. Como decía Winnicott él había aprendido mudho de Freud y otros tantos pero no podía citarlos de memoria. Considera que el saber analítico es algo que se ve en la clínica, y quizá eso pueda coincidir con lo que un autou u otro opina pero la psicoterapia y el psicoanálisis es una ciencia viva en permanente cambio donde hay que ajustarse a la clínica de los tiempos, razón por la cual no quería Winnicott que su lenguaje se declarase muerto como el kleiniano que tenía un sequito que utilizaba su misma jerga, y ahora en el siglo XXI pueda parecer un poco descontextualizado aunque haya muchos aportes fundamentales. La vida merece la pena de ser vivida de forma creativa, esto lo decía Winnicott pero también ha sido un legado del humanismo y el análisis existencialista. La autorrealización, la experiencia cumbre, la búsqueda de sentido, el dar sentido a la experiencia y sentirse liberado de los condicionantes de la vida y de lo aprendido es algo que incluso guestálticos también comparten. Por eso resulta difícil hacer una distinción entre psicoterapia. Quizá el elemento fundamental que disitingue el psicoanális de otras formas de psicoterapia es el análisis de la transferencia, la contratransferencia, el análisis de sueños y en casos de análisis ortodoxos el que el sujeto se recueste en un diván y asocie libremente.
La psicoterapia hay que decirlo en plural, cada vez disfruto más con propuestas de una vida creativa a través de la psicoterapia como momento mágico de encontrar el bienestar y la lucidez, así como crecer mentalmente y madurar para superar los problemas emocionales que puedan ser al inicio el motivo de consulta.
Winnicott insistió mucho en el setting (encuadre), desde luego es fundamental proporcionar un ambiente nutricio, cálido y confiable donde la persona pueda sentirse en confianza y segura, así como confortable para ir jugando y tratar sus problemas que son vividos como trágicos cuando le pasa a uno en primera persona.
Por eso es importante la temperatura de la sesión y encontrar el timing del paciente y el momento de hace una interpretación. Como Winnicott decía cuántos pacientes he dificultado su avance por mi deseo de interpretar. Defiende la postura de quien debe hacer la interpretación es el paciente y el paciente dentro del contexto del análisis con una asistencia es capaz de lograrlo.

No hay comentarios: