PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 2 de diciembre de 2010

Poemas y citas de varios autores sobre sentimientos, Reflexión

Una angustia,
un desconsuelo de la epìdermis del alma.
Fernando Pessoa

"... con una mezcla de reserva y audacia, de sometimiento y rebelión cuidadosamente concertados, de exigencia extremas y prudentes concesiones, he llegado finalmente a aceptarme a mí mismo"
Marguerite Yourcenar

Si supieras, amor, que tu gesto
me llena y me destroza.
Si supieras, amor, que tu mirada
me arropa y me acongoja.
Si supieras, smor, que tu recuerdo
me duerme y me desespera.
Si supieras, amor, que tus palabras
me desbordan y me ahogan.
Si supieras, amor, que tu actitud
me derrite y me aniquila.
Si supieras, amor, que eres
lo único que importa
¡ay, amor, qué inútil sería el sufrimiento!
J.L.Padilla Corral

La esperanza es un deber del sentimiento. Fernando Pessoa

El error consiste en suponer que lo que irradia luz deja de existir
si se lo explica desde el punto de vista de la oscuridad. C.G. Jung








Los sentimientos son el motor de la vida humana. Son la fuente desde donde emanan la angustia que viene etimológicamente de angustus(angosto), estrecho. Brissaud define la angustia como "una sensación física de estrechez" y la ansiedad viene etimológicamente de incomodidad; se relaciona más con el componente psíquico de esta emoción, temor indefinido a algo presente, aceleración vital, actividad inquieta. Mientras que la angustia (etimológicamente estrechez, angostamiento) se relaciona más con el componente orgánico visceral de esta emoción, temor indefinido a algo futuro, paralización vital, actividad inhibida. Carece de objeto definido y, cuando lo tiene, nunca es algo determinado lo que se espera de él. Incluye siempre una respuesta tensa, tiene que ver fundamentalmente, desde el punto de vista temporal, con el futuro, con una amenaza indefinida que puede concretarse inmediatamente; es, como nos dice Guiraud, "anticipo de una catástrofe inminente, conocida o desconocida"; agregamos que siempre incluye un margen de indeterminación.
La angustia, como prefiero llamarlo, es una emoción que todo el mundo siente en algún momento. Las emociones nos hacen construir la realidad interna y externa de un modo determinado, y en ese mundo nos instalamos determinando en cierto modo nuestras actitudes y comportamientos. Lo vivido y la mirada de la realidad así como la imagen que tenemos de nosotros, la consciente y la inconsciente, esto es, los puntos ciegos que todo sujeto tiene participan de la obra de la vida haciendo vivir momentos de éxtasis y de tristeza profunda. Somos sujetos emocionales y aquellos fríos y distantes, replegados sobre sí mismos están demostrando que el mundo les resulta hostil, persecutorio. La vida es infinitamente bella pero no siempre lo podemos ver así, para otros la vida es gris, rutinaria y monótona, el estilo de vida está ligado a los sentimientos y la plenitud y la autorrealización se alcanza buscando instantes de lucidez y experiencias cumbre que nos hagan sentir plenos, llenos y validados por nosotros mismos, esto sin duda retorna al sujeto mejorando la idea de sí mismo y del mundo. Así que los sentimientos y emociones son el corolario orgánico y psicológico de las representaciones mentales que y construcciones que hacemos del mundo dentro del entramado de nuestras vivencias y de nuestra temprana educación y experiencias vitales en tiempos de especial sensibilidad.




2 comentarios:

Jose Hott dijo...

Leyendo un libro de Eduardo Horacio Grecco me llamaron la atención muchas de sus citas y admiré, con fascinación, el modo en que unía los sentimientos que tan tajantemente se llaman síntomas con poemas, escritores y pensadores alejados del área de la salud, pero que al fin y al cabo, describen mejor que nadie síntomas tan intensos.
Googleando algunos poemas que no conocía, como el caso del de Padilla Corral que aparece aquí escrito, llegué a tu blog, y me encontré con varias citas del libro que estoy leyendo. Lo estuve mirando, y yo, que soy una apasionada por la psicología y la literatura, no puedo menos que decir que lo que has hecho aquí es una obra de arte.
Felicitaciones

Jose Hott dijo...

Leyendo un libro de Eduardo Horacio Grecco (la bipolaridad como don), me llamó la atención y me fascinó la manera en que éste encontraba poetas y escritores, versos, fragmentos y poemas, para describir síntomas, de una forma más humana, y asímismo, de la forma más clara y explicativa que cualquiera no podría lograr.
Fue buscando algunas poesías que no conocía, como "Si supieras" de Padilla Corral, en google, que llegué a tu blog, y me encontré con varias citas del libro en cuestión. Lo estuve mirando y leyendo un poco, y yo, que soy una apasionada de la literatura y de la psicología, no pude pasar sin felicitarte porque creo que lo que aquí has hecho es una obra de arte.
Saludos