PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 30 de diciembre de 2010

Tomas de contacto

La mayor parte de la gente confunde educación con instrucción. Severo Catalina. 1832-1871. Periodista y escritor español.

La psicoterapia no es una forma de educación ni reeducación, todo caso pueden aprehenderse valores, virtudes, aretés, sentimientos, pensamientos y actitudes que estaban ocultos en la persona del consultante. Esta persona no debe ser tratada con una doctrina inflexible tipo Supernanny. Creo que la dimensión humana abarca muchos más que eso.
Bien, contactar con un profesional de lo "psi" es difícil, es duro, trabajoso y difícil. Esto depende de muchas facetas entre ellas las historias vinculares de los miembros de la pareja de crianza. Y su relación posterior.
Parece que me estoy ciñiendo al caso de los adolescentes, quienes a veces es complicado tratar por los a prioris que significa para los padres que parten de un modelo de derivación, de confianza en el tratamiento y salud socioeconómica. Estos trasfieren como lo han hecho durante toda la la vida, sus fantasías y temores a su hijo o hija, entonces es fundamental trabajar con los padres  para que pueda construirse una historia familiar y para poder situar un encuadre estable. Donde, a partir de esos movimientos, el adolescente o la adolescente tome el primer plano en la consulta para ser comprendido y sus reflexiones queden en la intimidad del espacio analítico.  Para que sea un proceso limpio y certero, así como eficaz ha de existir cierta armonía entre todos los elementos del sistema. Así como una comunicación fluida entre los miembros del sistema. La comunicación es el punto de partida para una comunicación fluida.

No hay comentarios: