PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mundo interno-Mundo Externo

Muy buenos días!
En España tenemos un acueducto que se da por la coincidencia de dos fiestas particulares, la Inmaculada y la celebración  de la Constitución. Esto me recuerda que Winnicott, mientras discutían en una sociedad científica a la que él pertenecía tuvo que levantar su voz para decir que "estaban bombardeando".
Hay ocasiones en la que hay que prestar atención a los "vuelos" del mundo externo.  Las características del mundo empírico es importante de tener en cuenta, esto lo aprende cualquier psicólogo, cualquier etólogo, cualquier biólogo, cualquier médico, que tienden por lo académico a entender que son los elementos del medio ambiente lo que resulta decisivo para entender lo que le pasa al individuo.
Sin embargo el aporte de la psicoterapia psicoanalítica y los integradores como yo, entendien que la subjetividad es el espacio donde reside el mundo del paciente. El lugar donde hay que explorar el psiquismo y el medio donde hay que entrelazar las fantasías para poder renacer el individuo desde sí mismo, desde el conocimiento de su self y el contacto con su interior. Como he dicho en otras ocasiones, las fantasías y los sueños son de importante valor en psicoterapia porque son material del proceso primario, sin censura de las fantasías del sujeto, es un elemento desiderativo, que puede tener muchas vertientes.
Sin embargo también hay que entender que el mundo externo y el medio ambiente tiene un papel muy destacado, las cuestiones relacionadas con la situación del individuo inscrito en un mundo que ha crecido en un mundo de vínculos y fantasías. Este trabajo como dicen los biólogos, pacientes y médicos que conozco, incluso algún físico es complejo. Estamos ante una relación emocional que se va co-construyendo junto con el paciente un microcosmos donde generar un ambiente confiable, una atmósfera agradable donde poder desarrollar lo que Winnicott llamaba "el jugar" y que se refería a esa capacidad distendida de poder tolerar las paradojas y tener la confianza, la constancia y la curiosidad suficiente como para disfrutar de cada encuentro terapéutico. Quizás la diferencia entre la psicoterapia y el psicoanálisis sea lo que dijo Victor Frankl, Psicoterapeuta Existencialista muy interesante, que introdujo el concepto y técnica de intención paradójica. Un psicoanalista de la vieja escuela le preguntaba qué es la logoterapia (su especial forma de psicoterapia o "análisis existencial") y éste le preguntó qué era el psicoanálisis, a lo que contestó que "es una forma de psicoterapia donde el paciente se recuesta y cuenta cosas que son muy difíciles de contar", Victor Frankl en tono afable le dijo que la psicoterapia "era un cara a cara donde el paciente tiene que escuchar cosas que a veces son muy difíciles de escuchar". Que disfruten de las fiestas y ojo con los aviones. En España hay huelga de controladores aéreos.

http://www.slideshare.net/anfusso/winnicott-datos-biograficos-con-imagenes

No hay comentarios: