PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 12 de febrero de 2022

AMOR-PSICOANÁLISIS

 



Los  psicólogos , los sociólogos y psicoanálistas, han tratado de entender la conducta humana respecto al enamoramiento, el amor, el desamor, o la atracción.

Algunos especialistas han sugerido que el amor es un fenómeno cultural que surge en parte debido a presiones y expectativas sociales.

¿Cuál es la diferencia entre enamoramiento y amor? Es frecuente que muchas veces hablemos del amor y el enamoramiento, dos términos que pueden confundirse y parecer sinónimos pero que no lo son. En entrevista con la psicoanálista Adriana Loyola Meléndez nos explica cuáles las diferencias y el significado correcto de cada uno de estos conceptos.

El enamoramiento es un estado de felicidad instantánea, pasional, desbordante, incontenible e irracional que nos conecta con una sensación de profunda completitud. Freud decía que es un estado psicótico de la personalidad, y tenía razón: no hay nada más parecido a un loco que un enamorado. Esa persona no está
viendo la realidad, sino que idealiza.

No ve al otro en su totalidad, sino que el otro es una pantalla donde proyecta sus aspectos idealizados, comenta Loyola.

Ahora nos surge una duda: ¿Dónde queda el amor?, de antemano sabemos que el enamoramiento es insostenible en el tiempo. Que puede durar horas, días e, incluso, meses.

Y tal vez, al pasar esa etapa es cuando comenzamos a amar, cuando conocemos realmente lo que es el amor, cuando comenzamos a notar detalles que no nos gustan de nuestra pareja y nos encontramos con pequeñas desilusiones que dan paso a una aceptación o definitivamente a un adiós.

Amor es aceptar a la pareja con defectos y virtudes, y a partir de ese momento empezar a construir una relación y reemplazar el enamoramiento, aunque también se puede amar y volver a enamorarse de la misma persona.

¿Qué es amor y cuál es la diferencia con el enamoramiento?

El amor es el estado en el que elegimos a nuestra pareja sin querer cambiarla y buscamos a partir de ahí construir un camino juntos. Puede ser más placentero que el enamoramiento, pero en lo que no puede competir nunca es en el nivel de intensidad.

El enamoramiento siempre es más intenso. Cuando estamos enamorados nos atraen las coincidencias. En cambio, en el amor también aparecen las diferencias.

Por suerte, en las relaciones podemos ir del enamoramiento al amor y del amor al enamoramiento. Podemos amar pero también enamorarnos muchas veces de la misma persona.

Algunos diferencias que destaca Adriana Loyola son:

1. El amor es como una droga. El amor es como una droga, es totalmente cierto, el principal responsable de todo lo que nos pasa cuando estamos enamorados es la dopamina, un neurotransmisor que en este estado aumenta y produce síntomas
placenteros, excitantes y que tienen el poder de alejarnos de la realidad.

Pero ella no está sola, ya que también interviene la noradrenalina, que es la responsable de que focalicemos la atención en un objeto, más específicamente nuestro objeto de amor.

2. Diferentes formas de amar

Solemos utilizar amor y enamoramiento de manera indistinta. Si bien el amor y el enamoramiento no son iguales, tampoco todo es amor romántico. Existen, por ejemplo, el amor de madre y el amor propio. Es decir, hay distintas maneras de amar.

3. El paso del tiempo

El enamoramiento puede aparecer al poco tiempo de conocer a la persona, porque intervienen las expectativas, la atracción física, el misterio, etc. El amor en cambio, es una motivación que tarda en aparecer y tiene más que ver más con el afecto y la comunicación.

4. Imagen de perfección

Al ser más racional el amor, no crea esa imagen idílica de la otra persona.

En cambio, el enamoramiento nos hace sentir “drogados”, pensando constantemente en el otro u otra, el o la cual tenemos en un pedestal.

5. Egoísmo vs intenciones genuinas

Debido a la profundidad de los sentimientos, el amor también suele producir intenciones más genuinas y profundas. Solo hay pensar en el amor madre e hijo.

6. Enamoramiento como fase del amor

Es una etapa en la que predomina la lujuria, la ilusión y el fuerte deseo de estar con la otra persona. La euforia y el estado de ánimo positivo son característicos. También lo son la obsesión, los pensamientos fantasiosos y el miedo al rechazo.

Las diferencias entre amor y enamoramiento explicadas por la psicoanálista Adriana Loyola quizás correspondan con lo normativo y como siempre los matices de la realidad son mucho más ricos.

Hay personas que dicen estar enamoradas de un amigo, hay otras que empiezan queriendo a sus parejas para luego enamorarse o no hacerlo nunca. También hay parejas que confiesan estar enamoradas toda la vida.

Más allá de las diferencias entre amor y enamoramiento, entre estar en uno u otro lado (si realmente son lados diferentes), lo importante es que cualquier relación que compartamos sea una ventura positiva para nosotros.



Mtra. Adriana Loyola Melendez:

No hay comentarios: