PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 5 de febrero de 2022

ABRE LOS OJOS

 



"Siempre me han fascinado las experiencias del despertar, desde que empecé a tenerlas yo mismo cuando era adolescente. De hecho, mi principal objetivo al convertirme en psicólogo era estudiarlas - para averiguar lo comunes que eran, y por qué ocurrieron. Me parece muy significativo que se hayan reportado a través de muchas culturas y épocas históricas diferentes (obviamente con diferencias de interpretación, y a menudo enmarcadas en un contexto religioso o espiritual). Son importantes porque sugieren que nuestra conciencia normal del mundo, y nuestra comprensión normal de la vida, no es fiable o completa. Sugieren que estamos, hasta cierto punto, dormidos. Nos ofrecen un vistazo de un potencial más amplio, y una vida más satisfactoria."


Una de las funciones de la psicología es examinar las diferentes facetas de la experiencia subjetiva e investigar sus posibles causas y efectos. Cuando Abraham Maslow formuló sus conceptos de "experiencias máximas" y "auto-realización" en los años 50, creía que la psicología había estado "vendiendo poco a la naturaleza humana" al centrarse demasiado en sus aspectos negativos e ignorar los positivos. A principios de la década de 1990, cuando psicólogos estadounidenses como Martin Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi iniciaron el campo de la Psicología Positiva, se quejaron de lo mismo: que había un desequilibrio en la psicología y que la disciplina debía centrarse más en lo que hace que la vida merezca la pena y en lo que puede hacer florecer a los seres humanos, en lugar de limitarse a investigar y curar las enfermedades mentales.

Después de más de dos décadas, la Psicología Positiva ha traído un énfasis bienvenido en las experiencias humanas positivas. Pero en mi opinión, hay un tipo de experiencia humana positiva - quizás la más positiva de todas - que no ha sido investigada adecuadamente, ni siquiera en la psicología positiva. Esto es lo que yo llamo una "experiencia de despertar".

En este artículo, discutiré algunas de mis investigaciones sobre estas experiencias, explicando sus características y secuelas. Lo más importante es que explicaré por qué son tan significativas y por qué la psicología debe prestarles más atención.

No hay comentarios: