PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de septiembre de 2021

Carl Rogers: Terapia Humanista

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Psicoterapeuta Zaragoza. Gran Vía Y Online. Teléfono: 653 379 269 Website: www.rcordobasanz.es. Instagram:@psicoletrazaragoza


Una de las aportaciones más importantes de Carl Rogers en el mundo de la psicología fue su teoría de la personalidad, que estaba basada en los principios del humanismo y las ideas de Abraham Maslow. Este ámbito de su trabajo tuvo una gran importancia para el propio Rogers, que escribió 16 libros tratando de explicar su teoría a la perfección.

Mientras trabajaba como profesor en la universidad de Wisconsin – Madison, Carl Rogers escribió una de sus obras más conocidas: Sobre convertirse en persona. En este libro, afirmó que todo el mundo tiene en su interior los recursos que necesita para alcanzar un estado mental sano y crecer de manera individual. Según él, todos los individuos pueden alcanzar la autoaceptación y la autoactualización.

Desarrollo de la personalidad

Para Rogers, una persona completamente funcional y que ha alcanzado estos dos estados es aquella que tiene siete características fundamentales. Así, el desarrollo de la personalidad tiene que ver con la creación de estos siete rasgos, que pueden adquirirse en cualquier orden o no llegar a alcanzarse nunca.

Los siete rasgos descritos por Rogers son los siguientes:

– Una gran apertura a la experiencia, y una falta de necesidad de defenderse de ideas extrañas o contrarias a las propias.

– Un estilo de vida que pone el énfasis en disfrutar del momento en lugar de intentar manipularlo.

– La capacidad de confiar en uno mismo y las propias habilidades.

– La habilidad para tomar decisiones de manera libre, aceptar la responsabilidad sobre las mismas, y dirigirse a sí misma.

– Altos niveles de creatividad y adaptación. Este rasgo también implica normalmente el abandono de la conformidad y la obediencia a las tradiciones.

– La capacidad para actuar en base a las propias decisiones de manera constante.

– Una vida llena en la que está implicado todo el espectro de emociones que podemos sentir los seres humanos.

por las personas con una personalidad completamente desarrollada, Carl Rogers también creó una teoría sobre cómo se forma la propia identidad, el autoconcepto y las formas propias de comportarse de cada individuo. Esta quedó recogida en sus famosos “19 principios”, en los que resumió sus ideas sobre la personalidad y su formación (se explican en un apartado posterior).

Entre las ideas más importantes descritas por Rogers en este sentido se encontraban, por ejemplo, la propuesta de que la personalidad se forma en base a la relación de cada individuo con su entorno. Cada persona percibe lo que ocurre a su alrededor de manera subjetiva, y de esta manera internaliza unas ideas u otras sobre sí misma.

Además, para Carl Rogers el comportamiento de cada individuo se rige en función de un objetivo básico: la necesidad de mejorar constantemente y tener una vida rica y llena de experiencias. Todas las acciones de una persona se dirigirían a este objetivo, y las emociones las acompañan para mejorar la eficacia del comportamiento de cada uno.

Por otro lado, Rogers explicaba la salud mental como la capacidad para ajustar todas las experiencias vitales propias y las ideas sobre uno mismo al propio autoconcepto. Cuando una persona era incapaz de asimilar algún elemento y encajarlo en lo que pensaba sobre sí misma, podía acabar desarrollando una enfermedad psicológica más o menos grave.

Por último, este terapeuta desarrolló el concepto del “yo real”. Según él, todos tenemos una tendencia natural a convertirnos en una persona concreta, pero las presiones de nuestro entorno pueden desviarnos de ese camino y hacer que acabemos siendo de una forma completamente distinta. Cuanto más nos parezcamos a ese yo real, menores tensiones tendremos y mejor será nuestra salud mental.

Las 19 proposiciones de Rogers

Rogers habló por primera vez sobre las 19 proposiciones en su libro Terapia centrada en el cliente (1951). Según Rogers, estas proposiciones muestran una teoría del comportamiento  y de la personalidad, observada a partir su experiencia en terapia:

  1. Los individuos y organismos se encuentran en un mundo continuamente cambiante lleno de experiencia – campo fenomenológico – del que forman parte.
  2. El organismo reacciona al campo fenomenológico, que es experimentado y percibido. Este campo de percepción es la «realidad» para el individuo.
  3. El organismo reacciona como un todo organizado para este ante su campo fenomenológico.
  4. El organismo tiene una tendencia o impulso básico e instintivo a actualizarse constantemente.
  5. Como resultado de la interacción con el medio ambiente, y en particular como resultado de la interacción con los demás, se produce un esfuerzo por satisfacer nuestras necesidades, formándose de esta manera la conducta.
  6. De esta forma, el organismo tiene una tendencia básica al esfuerzo. Para actualizarse, mantenerse, buscar y mejorar, el organismo debe experimentar para preservar su desarrollo.
  7. El mejor punto de vista para comprender el comportamiento es desde el marco de referencia interno del individuo.
  8. Una parte de este marco de referencia se diferencia construyendo el sí mismo o self.
  9. Este self aparece como resultado de la interacción del individuo tanto con el ambiente como con los demás. El self se define como la pauta conceptual organizada, fluida pero congruente de percepciones de las características y las relaciones del yo o del mi conjuntamente con los valores ligados a estos conceptos.  
  10. Los valores relacionados con las experiencias y los valores que forman parte de la propia estructura, en algunos casos, son valores experimentados directamente por el organismo, y en algunos casos son valores introyectado o recibidos de otros, pero percibidos en forma distorsionada, como si hubieran sido experimentado directamente.
  11. A medida que las experiencias se producen en la vida del individuo son: a) Simbolizadas, percibidas y organizadas en alguna relación con el mismo. b) Ignoradas porque no existe ningún tipo de percepción con la relación estructura – self. c) Negadas la simbolización porque la experiencia es incompatible con la estructura del self.
  12. La mayoría de las formas de comportamiento son compatibles con el concepto de self.
  13. En algunos casos, el comportamiento puede ser provocado por necesidades que no han sido simbolizadas. Tal comportamiento puede ser incompatible con la estructura del self. En tales casos el comportamiento no es «propiedad» de la persona.
  14. La inadaptación psicológica se produce cuando el individuo rechaza las experiencias significativas. Cuando se produce esta situación, se crea una situación de tensión básica o potencial.
  15. Por otra parte, la adaptación psicológica existe cuando el concepto de sí mismo asimila todas las experiencias sensoriales y significativas.
  16. Cualquier experiencia que es incompatible con el self, puede ser percibido como una amenaza.
  17. Bajo ciertas condiciones, que implican principalmente la ausencia completa de amenaza para la estructura del sí mismo, las experiencias que sean incompatibles con ella pueden ser percibidos y examinados para ser asimiladas.
  18. Cuando el individuo percibe y acepta en un sistema compatible e todas sus experiencias sensoriales y viscerales, puede llegar a comprender y aceptar más a los demás como personas diferenciadas.
  19. A medida que el individuo percibe y acepta más experiencias en su estructura del self, reemplaza su sistema de valores por un proceso continuo de evaluación orgánica.


No hay comentarios: