PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 2 de mayo de 2018

Trastorno Bipolar e inicio




:: El 20% presentan la patología antes de los 19 años.
:: El 20% ingresan antes de los 20 años.
:: Existen dos modelos de comienzo: precoz y tardío.
*Precoz: La mayoría de los trastornos bipolares I en la adolescencia se presentan como fases disfóricas o cicladores rápidos. La manía disfórica puede ser confundida con trastornos de conducta o cuadros depresivos de marcada irritabilidad. Es más frecuente la presencia de síntomas psicóticos en esta edad y en algunas ocasiones son más frecuentes los síntomas psicóticos incongruentes; esto lleva a que a estos adolescentes se les haya diagnosticado de esquizofrenia o de psicosis atípica.
:: Cerca de un tercio de los niños que presentan un episodio depresivo mayor sería susceptiblr de desarrollar un trastorno bipolar.
:: Se destacan las consecuencias destructoras para el inicio precoz del trastorno bipolar antes de la adolescencia para la inserción social y escolar, y también posteriormente en cuanto a la inserción socioprofesional. Los adolescentes bipolares tienen un riesgo claramente aumentado de suicidio consumado, abuso de sustancias tóxicas o de alcohol y comportamiento antisocial.
:: En los últimos años se está poniendo de manidiesto que la incidencia del trastorno bipolar está aumentando y disminuyendo la edad de inicio.
:: En el inicio temprano participa mucho el componente ambiental.
:: Los antecedentes familiares pueden contribuir genéticamente
hasta un 85%.
:: Así como la edad de comienzo temprana se ha asociado con una mayor vulnerabilidad genética, el trastorno bipolar de comienzo tardío se ha asociado con la presencia de daño cerebral y menor carga familiar. En los pacientes con una edad de comienzo temprana se observa que tienen mayor carga familiar.

:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
:: email: rcordobasanz@gmail.com
:: web: www.rcordobasanz.es
Zaragoza (Zona Centro)

No hay comentarios: