PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 10 de mayo de 2018

Cómo cuidar tu Trastorno Bipolar



:: Aparte de los desencadenantes de tipo psicosocial, hay varias situaciones que pueden provocar la aparición de un nuevo episodio. El primer riesgo de recaídas es dejar de tomar la medicación. Aunque pueda parecer sorprendente, casi la mitad con TB no toman correctamente la medicación prescrita por su psiquiatra, con lo que se facilita la aparición de nuevos episodios y un empeoramiento progresivo del curso de la enfermedad.

:: Otro desencadenante muy común es el consumo de alcohol y otros tóxicos -café, cannabis, cocaína, drogas de diseño, etc.). Dormir menos de 7/8 horas, si bien puede ser un indicador de que se está iniciando una fase de euforia, puede desencadenar un episodio.

:: Es típico que algunos pacientes más jóvenes recaigan, debido a que se fuerzan a dormir pocas horas en épocas de exámenes para estudiar lo que no han hecho previamente. (La pauta de estudio sucede en bipolares y no bipolares, claro). Un par de noches durmiendo poco es suficiente para desencadenar un episodio maníaco.

:: Determinados fármacos que se usan para enfermedades pueden desencadenar un episodio, como es el caso de los corticoides.

:: En las mujeres, sólo en las mujeres, según los estudios, puede haber problemas postparto: ello no tiene nada que ver con la responsabilidad de la madre o sentirse vacía. Se trata de descenso brusco en estrógenos, que puede provocar depresión postparto, en las mujeres con TB, "manía postparto".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
Zaragoza (Zona Centro)
Teléfono: 653 379 269
Web: www.rcordobasanz.es



No hay comentarios: