PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 10 de mayo de 2018

Manía disfórica (mixta)



:: Los estados mixtos pueden ser definidos de manera muy general como un estado en el que coexisten, simultáneamente, síntomas depresivos y maníacos. Fueron descritos por Emil Kraepelin en su Tratado de Psiquiatría. En la descripción del cuadro Kraepelin hace referencia a que algunos de estos estados mixtos tienen una evolución crónica, habiendo una gran dificultad para realizar un diagnóstico correcto. De acuerdo con sus descripciones aparecen con frecuencia en las últimas fases de la enfermedad, y son formas de mal pronóstico. Quedan reflejados en DSM y CIE-10.

:: Debido a la complejidad de su presentación clínica, todavía se cuestiona si son estados de transición de manía a depresión o viceversa, si están asociados con ciclaciones ultrarrápidas, si son la sobreposición de dos tipos de psicopatología y psicopatogenia: la maníaca y la depresiva, o si son formas graves de manía.

:: Se propuso, en ciertos estudios, basándose en criterios de manía y depresión del DSM-IV, hacer el diagnóstico de manía disfórica posible (un síntoma depresivo presente), probable (dos síntomas depresivos) y segura (tres síntomas depresivos presentes). 

:: Debemos tener en cuenta que una gran parte de los pacientes maníacos que requieren de hospitalización psiquiátrica tienen síntomas depresivos concomitantes (unos 46% tienen dos o más síntomas depresivos). 

:: Subrayar que depende entre otros muchos factores princeps lo sociodemográfico, la actividad previa, edad, relación con padres, apoyo social; no hay que obviar el componente psicosocial ni mucho menos tampoco).

:: Los cuadros mixtos, aunque las distintas definiciones de los manuales diagnósticos dificultan la comparación de unos estudios con otros, son formas especialmente graves de trastorno bipolar con peor evolución, y mayor número de hospitalizaciones.

:: Existen dificultades para el diagnóstico de estos cuadros, sobre todo al inicio de la enfermedad, ya que la coexistencia entre síntomas maníacos y depresivos conforma enfermedades que, a pesar de su gravedad, pueden tener la apariencia de cuadros neuróticos graves. Esto hace que el tratamiento, ya de por sí difícil, se complique aún más, con la consiguiente merma en la adaptación socio-laboral, riesgo de suicidio, y cronificación de los síntomas.

:: Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
:: C/ Lacarra de Miguel 27, 2C.
:: Tfno.: 653 379 269
:: email: rcordobasanz@gmail.com
:: web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: