PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 15 de mayo de 2018

Estudio de la Manía en Freud




Los estudios de Freud sobre la manía empiezan con su trabajo "Duelo y melancolía" de 1917, no obstante en 1898 menciona, en "La sexualidad en la etiología de las neurosis", la impotencia del análisis en los casos de confusión histérica, en la manía y en la melancolía. En 1908 también, en "Teorías sexuales infantiles", habla del caso de una mujer maníaca que lleva a su médico un montón de excrementos diciéndole que es su bebé.

Posteriormente encontramos, en esas cortas apariciones del problema maníaco, por una parte el sentimiento de impotencia que jamás abandonará a Freud en cuanto a la posibilidad, no solamente de curar, sino incluso de comprender los "enigmas" de la manía. Por otra parte, la omnipotencia anal en el corazón de esta enfermedad, punto que recordará Karl Abraham en el lugar que dará al objeto fecalizado en la problemática maníaca.

En 1917, Freud presenta la manía como la otra cara de esta imagen de Janus que sería la pareja melancolía-manía. No obstante, precisa posteriormente, que la melancolía no regresa obligatoriamente pasando por la manía. Puede evolucionar favorablemente sin transformarse en manía.

¿Cómo comprende Freud en 1917 la emergencia de la manía a partir del episodio melancólico?
Primero podemos poner de relieve que, de hecho, como muchos autores después de él una reacción defensiva que aleja al paciente del dominio melancólico. Melanie Klein hablará de defensa maníaca para designar con él el estado dinámico de este fenómeno: se inscribe en cuanto defensa en un movimiento que implica un peligro depresivo, sino melancólico.

Freud comprende en 1917 la melancolía como un fracaso del duelo. El Yo no puede aceptar separarse del objeto perdido y retirar sus investimientos libidinables del mundo externo sobre el mismo Yo. Freud no habla en términos de objeto interno opuesto a objeto externo, sino más bien en términos de Yo y de objeto. El objeto que se ha perdido debe además ser desinvestido en provecho de una reconversión del investimiento sobre el Yo.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Nº Col.: A-1324
Teléfono: 653 379 269
Dirección: (Zona Centro) C/ Lacarra de Miguel 27. 2C. Antes General Sueiro
Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: