PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 14 de mayo de 2018

¿Qué es la ciclación rápida? Bipolar



CICLACIÓN RÁPIDA

La ciclación rápida es la presencia de más de cuatro episodios en un mismo año. En principio, se considera un factor de mal pronóstico, pero, contrariamente a lo que se pensó durante un tiempo, es una condición reversible con el tratamiento adecuado. 

No podemos hablar, por lo tanto, de que determinados pacientes sean cicladores rápidos y sí de que hay un paciente que ha presentado ciclación rápida durante un período determinado de su vida. 

Los casos más complejos de ciclación rápida se conocen como ultrarrápidos: se trata de pacientes que pueden presentar cambios bruscos de episodio en cuestión de horas -estar, por ejemplo, maníaco durante la mañana y profundamente deprimido por la tarde.

:: El problema es que este patrón se retroalimenta a sí mismo desde un punto de vista psicológico. La desazón de verse vapuleado sin control aumenta la angustia y dicha angustia hace más frecuentes e intensos los episodios. Por tal cuestión es básico conocer la dinámica del enfermo, buscar puntos de anclaje, de apoyo, ocio, ocupación y deporte.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
Zaragoza. C/ Lacarra de Miguel 27, 2C. 50.018.
Teléfono: 653 379 269
Email: rcordobasanz@gmail.com
Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: