PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 17 de octubre de 2017

Qué quería decir Foucault en Vigilar y Castigar




En el texto "Vigilar y Castigar" de Michel Foucault, se llega a deducciones claras, no es un texto muy amable para quienes tienen un poco de sensibilidad. Personalmente, trabajé en el Centro de Internamiento por Medida Judicial (antes Reformatorio). Como podéis imaginar, no era fruto de mi devoción, de mi vocación estar trabajando ahí.
Sobremedicación, castigos desproporcionados, falta de apoyo, poco apoyo entre "educadores". En verdad, un lugar donde Michel Foucault bien pudiera describirlo en este texto sugerido con anterioridad.

Se intenta, algunos y algunas psiquiatras, "humanizar" las "Unidades de Agudos" o "Unidades de corta estancia". Se intenta normalizar los juicios.
Es decir, un análisis continuo acerca de si algún disciplinado se desvía en algún sentido de la normalidad. Las leyes, tradicionalmente, son planteadas en términos negativos. Ponen límites sobre la conducta y deciden lo que es inaceptable. Pero las leyes raramente hablan acerca de qué conducta es la deseada. Como forma de poder, la ley previene, pero no especifica. El poder disciplinario es muy diferente: no sólo castiga, también recompensa. Premia con estrellas de oro la buena conducta. Y su tendencia es definir, a todo lo que transgrede sus principios, no sólo como malo sino como anormal. Se trata de un uso del poder más sutil, que funciona internamente en el transgresor y consolida las categorías de lo "normal" en detrimento de todas las otras.
Este texto sería válido, también, para la atención de psiquiatras en centros de salud mental, en psiquiatras privados y en algunos psicólogos. 
En ningún otro lugar como en el centro de agudos, en una unidad de psiquiatría, con psiquiatras privados y algunos psicólogos, el concepto de normalidad utilizado como técnica fruto del uso institucionalizado.
Sólo si se demuestra una conducta buena, sana y apropiada, definida por supuesto por las autoridades de la institución

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.



No hay comentarios: