PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 9 de octubre de 2017

El sufrimiento del Terapeuta



Aunque pueda parecer, en cierto modo extraño, los psicólogos, médicos y enfermeras que ofrecen toda su empatía hacia el paciente se acaban desgastando por la identificación con el dolor (introyección). En realidad es un proceso patológico puesto que hay muchas depresiones por agotamiento en los miembros de la salud. 
Por tanto, un buen terapeuta es absolutamente imprescindible que se implique con el paciente, más con una persona con TLP u otras patologías graves, como la psicosis, la psicosis maniaco-depresiva, etc; cuando el sufrimiento del paciente es muy elevado; no obstante, desgasta el dolor, porque somos humanos y el dolor es propio de la Naturaleza Humana.
Además, este desgaste, impide tener una praxis sosegada y hay que trabajarla porque es muy tóxica, recomiendo, en ciertos momentos supervisar y trabajar estas tensiones para "curar" y "salir del atolladero del agujero negro de la atención clínica". Para cuidar, hay que cuidarse.
Además, es preciso desconectar, tratar de establecer momentos de cambiar un poco de actividad; por ejemplo, hacer ejercicio, cuidar del cesped, dar paseos, leer algo distinto a libros técnicos, os recomiendo algo no demasiado sesudo y disfrutar de la familia; por dos razones obvias: por el amor hacia los hij@s y pareja, y por un descanso merecido.
Un abrazo.

No hay comentarios: