PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 13 de octubre de 2017

Las Palabras y las Cosas



FOUCAULT CONSIDERÓ LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS HUMANAS COMO UN TODO



De manera curiosa, Foucault se sorprendió de que este libro tan complejo fuera un éxito, tan vendido que todo el mundo lo tenía que tener en su casa en Francia. Lo complacía el reconocimiento pero sospechaba que no todos los que compraban el libro realmente lo leían y lo entendían.

En realidad siempre tuvo la sensación de que su obra no era para cualquiera. Pensaba que sería necesaria una muy buena formación histórica y filosófica para poder comprenderlo. Un libro de divulgación, como éste, nunca habría sido aprobado por él.

Foucault comienza Las Palabras y las Cosas; citando un pasando de Jorge Luis Borges:

Este alude a "cierta enciclopedia china" en la que se dice que los "animales se dividen en:
a) pertenecientes al Emperador
b) embalsamados
c) amaestrados
d) lechones
e) sirenas
f) fabulosos
g) perros sueltos
h) incluidos en esta clasificación
i) que que se agitan como locos
j) innumerables
k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello
i) etcétera
m) que acaban de romper el jarrón
n) que de lejos parecen moscas".

Foucault: 
A Foucault le interesaba ver qué era ese "todos sabemos", qué era este conocimiento acerca de cómo formar clases, y cómo había sido en otras épocas.



En las Palabras y las Cosas examina las tres áreas principales de las ciencias humanas: lingüística, biología, economía, análisis de la riqueza, historia natural, gramática general.

Las Ciencias Humanas surgieron a medida que las antiguas disciplinas fueron reexaminadas a partir de esa nueva nueva noción del Hombre como objeto y sujeto de estudio de la realidad después del siglo XVIII y XIX. Después de que se demostrara que el hombre no era el centro del universo y que el conocimiento de Dios no era infinito. El hombre fue dejado sólo, consigo mismo como el centro, como la fuente de entendimiento, y esto derivó en un intenso examen acerca de este ser perspicaz.

[Foucault nunca hizo comentario alguno sobre la masculinidad del hombre].

Pero esta era moderna no durará para siempre. -Nietzsche- "Dios a muerto"



Así como Nietzsche anunció la muerte de Dios, Foucault predice la muerte del hombre. 
Recordemos, sino, el final de Las Palabras y las Cosas, donde se dice que el hombre, actor se borra "como un rostro dibujado en la arena, a la orilla del mar". Todo lo que nos queda son efectos materiales pero no existe ningún sujeto esencial.

Estas novedosas y colosales afirmaciones, que el Hombre era una invención, y que debía morir, colocaron a Foucault en un indiscutible primer plano del pensamiento francés.

[Todo intelectual perteneciente a la generación a la generación de Foucault debía verse a sí mismo como viniendo después de Sartre]. Las Palabras y las Cosas representó un cuestionamiento directo al humanismo de Sartre. (La autobiografía de Sartre se titulaba Las Palabras).




No hay comentarios: