PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 14 de octubre de 2017

La existencia precede a la esencia





¿EN QUÉ CONSISTÍA EL CUESTIONAMIENTO  DE FOUCAULT?


Recordemos: La obra de Foucault "Las palabras y las cosas" representó un cuestionamiento directo al humanismo de Sartre. La autobiografía de Sartre se llamaba "LAS PALABRAS"

El famoso lema de Sartre: "La existencia precede a la esencia", establecía la idea de que la esencia, o el sentido de las cosas, no estaba predeterminado por ninguna fuerza externa. Más aún, el sentido es construido por los hombres. Como diría Simone de Beauvior: ("Si, así es. Por los hombres. Ese es el gran problema".) El mundo no contiene ningún significado trascendente, somos nosotros quienes lo elaboramos mientras en él, filtrando el mundo a través del lenguaje. 
Hasta aquí ningún problema. Foucault asimiló estas ideas, como todos sus contemporáneos.


La cuestión comienza a partir de la noción sartreana de la libertad existencial. Dado que no hay sentido predeterminado, cada persona es libre de crear su propio sentido a través de sus propias acciones. Pero esta libertad es en sí misma algo dado, que tenemos que aceptar, tratar de negar u ocultar. Cada vez que no aceptamos nuestra libertad esencial, estamos actuando de mala fe.


Simone de Beauvoir (1908-1986) comenzó por preguntarse si la importancia otorgada por Sartre a las condiciones sociales en su papel limitador de la libertad no debía ser aún mayor. Pensadores posteriores estuvieron de acuerdo con estos planteamientos y amplificaron esa misma duda.






No hay comentarios: