PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de junio de 2016

TLP

El TLP, que algunos, según su orientación teórica prefieren llamarle borderline, limítrofe o trastorno de inestabilidad emocional.

Explicaré las filias de los clínicos.
El TLP se remonta al psicoanálisis.
El concepto de límite considera que hay una parte neurótica y otra psicótica. En muchos casos, no existe, en ningún caso la certeza general de signos psicóticos. Pueden ser neuróticos graves con defensas graves ante el dolor y conductas de automutilación. Hacerse cortes, conductas impulsivas: sexo, compras, trastornos alimentarios, esto último tiene varias interpretaciones. Desde el pedido de socorro hasta la inanición por no respetarse como una persona dentro del mundo.

El borderline viene a decir lo mismo que lo anterior. "Al límite": entre neurosis y psicosis. Lo dicho arriba de aplica a esta denominación.
La praxis del psicoanalista es distinto y, así mismo, su objeto.
Otro Kernberg es uno de los autores más destacados en este ámbito. Él habla de la focalización centrada en la transferencia como técnica y la difusión de identidad como objeto. Más que objeto, tendríamos que hablar de relaciones objetales. Esto es la subjetividad del objeto al que hace referencia el sujeto con los otros.

El trastorno limítrofe es otra forma de origen psicoanalítica para lo dicho arriba.

La concepción de Inestabilidad Emocional es el más acertado dentro del ámbito académico y empírico.
Los cambios de humor pueden ser desde segundos de pérdida de control hasta minutos, horas, días, semanas, meses. Esto puede ser estático o dinámico.
Este concepto tiene como referencia a Gunderson, Marsha Linehan y en nuestro país, Dolores Mosquera y Vicente Rubio.
La fluctuación del ánimo frustra al sufridor y a los cuidadores. Es imprevisible. No guarda lógica en muchos casos, pero en la mayoría son de tipo reactivo.
Son personas que buscan emociones fuertes para salir del "letargo" emocional: la vacuidad, el vacío, o mejor dicho su sentimiento de vacío. La Culpa es otro elemento que aparece como destruyendo el principio de realidad y alejarse de poner los pies en el suelo.
Ninguna enciclopedia de libros podría recoger esos sentimientos y vivencias. Necesitan mucho amor e incondicional, pero, ojo que no lo interprete como un abandono emocional.

Las sustancias psicoactivas que suelen tomar las personas afectadas son: 1. Estabilizadores del Ánimo; 2. Antidepresivos; 3. Antipsicóticos; 4. Benzodiacepinas; 5. Hipnóticos.
Suele haber un "combinado" de estas medicaciones, que pueden variar, según el estado mental y su correspondiente evolución.

Rodrigo Córdoba Sanz
A-1324 Zaragoza
653379269

No hay comentarios: