PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de junio de 2016

Jornada de Retroflexión. Elecciones 26J



Este es el día de la "retroflexión". Concepto de la Gestalt que quiere decir que los impulsos derivados de la pulsión de muerte, por hacer un paralelismo con el psicoanánalisis, van dirigidos contra uno mismo, hacia uno mismo. La rabia, el enojo, la incomunicación se dirigen hacia uno mismo como una espada. En ocasiones, tal vez, demasiadas veces, hacemos lo opuesto a lo que sentimos. Esto se plasma en dirigir la rabia hacia uno mismo.
¿Por qué Jornada de Retroflexión? Porque hay muchas personas en este país y otros que votan contra sus intereses. El famoso eslogan: "no tiene sentido votar a la izquierda un empresario y, no tiene sentido que un rico vote a la izquierda".
No sé demasiado de Ciencias Políticas, mi trabajo es conocer la psique, el alma y el espíritu de las personas, las que acuden a mi consulta, y a las que quedan reflejadas en tener la casa llena de libros destinados a aprender de otros que ahora o más adelante. Castilla del Pino dijo esto y nos dejó un amplio legado siendo coherente con su obra. Su biografía queda reflejada en "pretérito imperfecto y la casa del olivo".
Puesto que mis conocimientos sobre sociología y política no son "notables", sí tengo muchas fuentes de información y conocimiento, para acercarme a los porqués de las conductas y actitudes de las personas. En esto tengo y he tenido muchos maestros y maestras que me han conducido a conocerme a mí mismo para poder conocer al otro sin el tamiz del "prejuicio" (que produce perjuicio).
Entender la psique sin entender sociología significa que una de las patas del banco falta, entender al sujeto, ya no en singular, como hace la psicología sino, la dinámica y entender el sujeto en un todo, por tanto: Psicología-Psico(pato)logía-Sociología.

Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta
Núm.Col.: A-1324



No hay comentarios: