PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 2 de junio de 2016

Socialización. Culpa. Castilla del Pino

Es, por tanto, la "experiencia" la que nos hace, en el desarrollo socializador de la persona, adquirir, junto a cualquiera otro tipo de saber de la realidad, el "valor" de nuestro comportamiento. Cuando se advierte que "nadie escapa de cabeza ajena" se quiere hacer notar este rasgo particular que es la intrasferibilidad del valor -en cualquier orden en que ahora se considere- de la experiencia propia. Cada uno ha de experimentar en su propia vida las consecuencias de su personal modo de vivir.
Así, pues, la estructura fundamental de la culpa que uno siente por la violación del hacer debido frente a los otros. Esto es válido incluso cuando alguien se repita culpable de un pensamiento pecaminoso, porque en este caso de cuenta con la presencia, en tanto que creyente,  de Díos, "que todo lo ve y lee nuestro pensamiento". No puede, pues, entenderse en toda su dimensión el problema de la culpa, si se atiende de manera especial o exclusiva sobre el ser culpable y se desatiende el objeto (Dios, los otros) ante los cuales se es culpable. Y no solo por la expresividad de nuestros sentimientos de culpa, sino por el hecho mismo de que, real o virtualmente, con nuestra acción culpable "perjudicamos" a ese objeto sobre el que recae la acción...

Ligados a estos interrogantes está la expresión misma de la culpa: ¿Por qué el sentimiento de culpa ha de notarse y para qué ha de ser notado?

Carlos Castilla del Pino: La Culpa

No hay comentarios: