PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 19 de febrero de 2014

TDAH en niños; Ibone Olza

EL TDAH EN PREESCOLARES

kids-playingEs un drama y a veces me dan ganas de llorar. Cuando llegan a mi consulta de psiquiatría infantil niños o niñas que llevan desde los tres o cuatro años siendo tratados ininiterrumpidamente con metilfenidato o similares por presunto TDAH no sé que hacer o decir, se me va el alma a los pies…Inatención, hiperactividad, impulsividad: son normales en niños pequeños. Cuando son muy graves, tanto como para merecer una consulta, requieren atención, tiempo, escucha, valoración familiar… Pueden ser igualmente síntomas de: trastornos del vínculo, de dificultades parentales, de violencia doméstica, de trastornos de ansiedad o depresión…
Pero ahora a estos niños o niñas en edad “preescolar” les diagnostican neuropediatras u otros profesionales que creo saben muy poco o nada de psicopatología infantil: ni siquiera lo exploran a fondo. Lo de preescolar también da para otro post: me desespera comprobar cuantos pequeños de cuatro y cinco años ¡¡¡tienen deberes!!! ¿Qué estamos haciendo?
El caso es que escribo este post para compartir una presentación que dí hace poco en un curso organizado por  Terramater, confiando en que pueda ser de utilidad a más profesionales, padres o madres preocupados por el TDAH. Se puede descargar aquí:  TDAHen prescolares.
Sobre el TDAH en edad escolar y su tratamiento, recomiendo este texto excelente escrito por Mikel Valverde y coordinado por los psicólogos del COP de Navarra. Aunque en alguna ocasión yo misma diagnostico TDAH y doy medicación  (me cuesta muchísimo hacerlo y tengo que tener razones de peso para hacerlo) creo que se está abusando muchísimo del diagnóstico y del tratamiento farmacológico. Seguramente la falta de reconocimiento de la Psiquiatría infantil en nuestro país haya contribuido significativamente a la gravedad de este problema.
http://iboneolza.wordpress.com/2013/10/08/el-tdah-en-prescolares/

2 comentarios:

Eva Martínez dijo...

Uno tiene que saber diagnosticar. Una cosa es la falta de formación de los profesionales sean médicos, psicólogos, profesores....
Otra muy distinta es decir que el TDAH no existe. Eso es una ida de pinza, muy romántica, pero ya está.
No hay que salvar a los niños hay que verlos y darles lo que necesitan y si es una medicina pues esto es complementando claro con terapia o con técnicas en la escuela para que mejore su rendimiento en clase.

Rodrigo Córdoba Sanz dijo...

Creo que no te has leído el post de Ibone Olza.