PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 21 de febrero de 2014

Psicología Transpersonal: Maslow y Grof

La Psicología Transpersonal

La Psicología Transpersonal nace en los años sesenta en la confluencia de distintos investigadores que necesitaban un marco más amplio que el que ofrece la Psicología Tradicional. Entre estos investigadores se encuentran  Stanislav Grof (pionero en la investigación y estudio de los estados no ordinarios de conciencia) yAbraham Maslow (fundador de la Psicología Humanista y investigador de las “experiencias cumbre”).
La Psicología Humanista fundada por Abraham Maslow (foto derecha) yAnthony Sutich,surge del desacuerdo de estos con la psicología que se practicaba hasta entonces (conductismo y psicoanálisis principalmente). La principal aportación de esta nueva visión era considerar las cualidades humanas superiores tales como el amor, la autoconciencia, la autodeterminación, la libertad personal, la moral, el arte, la filosofía, la religión y la ciencia, y también tener en cuenta las características negativas específicamente humanas como la codicia, las ansias de poder, la crueldad y la tendencia a la “agresividad maligna”, cualidades todas que distinguen al hombre del animal. También tenían en cuenta la conciencia, hasta entonces reprochada por una psicología que se basaba exclusivamente en el análisis del comportamiento de la persona en función a la respuesta que daba al exterior, y la capacidad de introspección de la persona humana. Esto permitió crear un nuevo marco para que la persona pudiera alcanzar la autorrealización y satisfacer su propio potencial humano.
Otro elemento revolucionario para la creación de una nueva Psicología fue el descubrimiento al azar de Albert Hofmann, químico suizo que trabajaba en los laboratorios Sandoz de Basilea, en el año 1942. Mientras trabajaba, éste accidentalmente ingirió la sustancia que estaba investigando -la dietilamida del ácido lisérgico (LSD-25) – conociendo así las propiedades psiquidélicas que contenía. Esto fue una revolución para la psiquiatría, psicología y psicoterapia: el descubrimiento del potencial heurístico y sanador de los estados ampliados de conciencia.
Grof, que estaba terminando sus estudios de psiquiatría, se convirtió en uno de los principales investigadores clínicos de LSD y de los efectos que producía en la psique de las personas. Al igual que muchos otros profesionales, se dio cuenta que el modelo de la psique utilizado hasta entonces, basado en los descubrimientos de Sigmund Freud,  quien había dicho que la psique estaba compuesta por la biografía postnatal y el inconsciente individual, eran limitantes y no satisfacían al rango de experiencias que se daban en las sesiones en estados ampliados de conciencia.
Investigando en una gran variedad de pacientes, Grof descubrió que las raíces de muchos problemas emocionales y psicosomáticos no se podían sostener con la cartografía de la psique aceptada hasta entonces. Así Grof, propuso una nueva cartografía de la psique que completaba a la ya existente: añadió el ámbito perinatal(lo que sucede alrededor del proceso del nacimiento) y el ámbito transpersonal (todas aquellas experiencias que trascienden los límites ordinarios del cuerpo y del ego).
También descubrió que en dichos estados de conciencia la psique activa unos mecanismos terapéuticos internosque conducen a la persona a una mayor complitud de su potencial.
En la confluencia de estas dos corrientes, la Psicología humanista y el estudio de estados ampliados de conciencia, surgió la necesidad de crear un marco psicológico más amplio que introdujera el terreno espiritual de la persona humana. De aquí surge la Psicología Transpersonal, que como máxima aportación incluye la dimensión Espiritual de la Persona Humana y el trabajo en estados ampliados de conciencia. La inclusión del estudio de áreas como los estados místicos, la consciencia cósmica, las experiencias psiquidélicas, el fenómeno del trance, la creatividad y la inspiración religiosa, artística y científica, ampliaron el marco hasta entonces existente de la Psicología.
La Psicología Transpersonal se dedica al estudio de la persona humana en todas sus facetas y capacidades psicológicas. Incluye todos los rangos de la persona humana, aceptando la parte espiritual como intrínseca y base de la estructura psicológica de la persona.
Incluye la sabiduría de todas las tradiciones espirituales orientales y occidentales, así como los más recientes hallazgos en la investigación moderna de la conciencia.
Utiliza los estados ampliados de conciencia como base para llevar a la persona a un proceso de autorrealización y complitud de sus potenciales. Estos estados, que Grof ha denominado “holotrópicos”, llevan intrínseco un poder de transformación y sanación reconocido por la mayoría de corrientes espirituales. Durante la historia de la humanidad se han utilizado distintas prácticas que conducen a la persona a poder ir un poco más allá de sus límites habituales de cuerpo y ego, lo que se ha llegado a denominar “tecnología de lo sagrado”.
Los estados ampliados de conciencia, también llamados estados modificados de conciencia o estados alterados de conciencia, son difíciles de explicar en palabras cotidianas, pues son experiencias subjetivas de las personas y pueden ser transpersonales, yendo más allá de la persona.
Para entenderlo mejor utilizaremos una comparación: cuando hacemos deporte, nuestro cuerpo activa una serie de mecanismos automáticos tales como sudar, activación cardíaca etc…., en los que aparentemente no tenemos que hacer nada para que así sea. Cuando iniciamos una práctica espiritual, nuestra psique activa distintos mecanismos internos terapéuticos en los que aparentemente tampoco hacemos nada. La activación de estos mecanismos permiten a la persona tener un conocimiento más profundo de ella misma, lo que la lleva a tener una sensación de auto identidad más completa y una sensación de mayor integración con los demás, la naturaleza, el cosmos y en última instancia con lo Divino o Absoluto. Son experiencias  enriquecedoras, con un gran potencial sanador, transformador y evolutivo.
La Psicología Transpersonal también ofrece una forma nueva de comprender la psicopatología. El concepto de sanación incluye la modificación de la conciencia y el despertar espiritual. Así pues, en muchos casos, pacientes que tienen, por la psicología tradicional, diagnosticados una psicopatología, bajo el punto de vista transpersonal están considerados en “emergencia espiritual”.  Con esta perspectiva, la psicología puede expandirse hacia una explicación más rica e integral de todo el rango de las experiencias humanas. Las experiencias transpersonales suelen generar cambios psicológicos importantes, beneficiosos y duraderos.
La Respiración Holotrópica es una de las herramientas más poderosas y eficaces  dentro de la Psicología Transpersonal, la que nos permite una vía de autoexploración profunda y una técnica de psicoterapia experiencial muy completa.
“La psicología transpersonal hace algo más que limitarse a arrojar nueva luz sobre el problema de la crisis del mundo. También describe un amplio espectro de técnicas, mediante las cuales podemos acelerar la evolución de la conciencia en nosotros mismos y en los demás. Éstas abarcan desde las prácticas espirituales antiguas de las tradiciones místicas de Oriente y Occidente, hasta la psicología junguiana y los métodos clínicos o de laboratorio de la psiquiatría experimental. Dichos procesos permiten enfrentar los aspectos de la sombra en la propia personalidad e integrarlos, trascender la identificación con el cuerpo y el ego, y conectar con los ámbitos transpersonales de la propia psique: el Ser y el inconsciente colectivo”. Stan Grof

No hay comentarios: