PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 1 de septiembre de 2013

Dalí: una mirada analítica

La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco. Salador Dalí.

Dalí fue un artista singular, con gran oficio en la pintura, plasma en su obra pictórica y literaria elementos obsesivos que son metáforas de nuestro inconsciente, y genera un arte a veces perturbador que habla directamente al espectador. Admirado y controvertido, Dalí se autodefine como máquina de pensar y al mismo tiempo, mediático, exhibicionista y creador de un estereotipo y de su propio mito.

El inventor del método paranoico-crítico se hace también eco de los descubrimientos científicos de su época que le impulsan a expandir constantemente los límites de sus experiencias en relación con el espacio y el tiempo. El artista, imaginativo, curioso y pródigo, se utiliza a sí mismo como objeto de estudio, sobre todo bajo el prisma del psicoanálisis freudiano: Freud y Dalí se conocieron y Dalí hizo varios retratos de quien fundamentaba en la ciencia lo que él estaba pintando.
Sus acciones en la esfera pública, ya sean calculadas o improvisadas, le sitúan como uno de los precursores del showmanship y como figura de referencia en el mundo de la representación.

Rodrigo Córdoba Sanz

En verdad pobres somos si solo estamos cuerdos. Donald Woods Winnicott. Médico, pediatra y psicoanalista de la Sociedad Británica de Psicoanálisis.

No hay comentarios: