PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de febrero de 2008

Psicoterapias."Unificación" de Conducta

Soy freudiano y soy conductista y soy humanista. Cita de Abraham Maslow..

Introducción

La propuesta de este texto es tratar de escucharlo todo e intentar algún tipo de integración. Existen tres tipos de integración: La pragmática; las técnicas se seleccionan por su nivel de eficacia demostrada empíricamente (no tiemblen). La integración técnica de orientación; la técnica se selecciona de acuerdo a los criterios establecidos dentro de una teoría concreta. Lo importante es la coherencia con una teoría concreta. La integración técnica sistemática: las técnicas se seleccionan de acuerdo a un esquema básico que indica cuáles emplear en función del tipo de cliente y por esquemas generales acerca de la naturaleza del cambio. Beutler y Clarking basan su propuesta en base a dos dimensiones: el estilo de afrontamiento y la reactancia. Por tanto, concluyen:
Alta reactancia y estilo internalizador: no directiva y centrada en el conflicto (psicoanálisis y rogeriana)
Alta reactancia y estilo externalizador: no directiva y centrada en el síntoma
(paradójica y autoayuda)
Baja reactancia y estilo internalizador: directiva y centrada en el conflicto (Gestalt)
Baja reactancia y estilo externalizador: directiva y centrada en el síntoma (Conductual y Cognitiva)
La reactancia se relacionaría con el nivel de resistencia y grado de penetración a la influencia interpersonal; el estilo internalizador es hipervigilante, autocrítico, sensibilizado a sus propias emociones y el externalizador (evitación directa, proyección, acting-out). Definiciones:
R.D. Laing: La psicoterapia debe seguir siendo un intento obstinado encuentro de dos personas para recuperar la totalidad del ser humano a través de la relación entre ellas. Del psicoanálisis a la psicoterapia fenomenológica-existencial y la antipsiquiatría, concepto creado por D. Cooper en 1967 en su libro Psiquiatría y Antipsiquiatría.
Skinner: el terapeuta se dedica a curar principalmente por razones de tipo económico. La terapéutica es una profesión. Los servicios que el terapeuta presta son lo suficientemente reforzantes para el paciente y para los demás para permitirle cambiarlos por dinero. Conductismo Operante.
Cencillo: en un sistema de pensamiento o en un método no es tan defectuoso el no ver más allá de un determinado límite (pues no le es posible a un individuo o a una escuela, desde una situación determinada, ver todas las dimensiones del objeto), cuanto el excluir de antemano lo que otros desde otras situaciones, han visto. En el primer caso se paga tributo simplemente a la propia condición humana, en el segundo se la ultraja.
Rollo May: en "El dilema del hombre": somos al mismo tiempo sujetos y objetos de nuestro propio conocimiento










· Modificación de conducta y paradigmas actuales (sigan leyendo)

El método de estudio es el científico experimental. Como supuesto básico: la conducta es una consecuencia del aprendizaje que ocurre en el medio social donde crece y se desarrolla el individuo. La palabra aprendizaje ha sido en psicoanálisis una estulticia, al menos con las connotaciones que impregna la modificación de conducta a la palabra.

Características:
- La conducta normal y anormal es consecuencia del aprendizaje en las condiciones sociales del medio. El medio es el determinante de la conducta y los factores innatos o heredados tienen una menor importancia.
- El nivel de intervención terapéutica, evaluación y tratamiento son funciones íntimamente relacionadas, estando una en función de la otra. Además, el terapeuta conductista no utiliza un único método estandarizado de tratamiento, sino que adapta sus múltiples técnicas al problema y cliente específico, estableciendo de cada tratamiento una descripción precisa y ¿objetiva? del problema a través del análisis de conducta, unas metas específicas y un plan de actuación (supone ser poco espontáneo).

Enfoque operante o análisis funcional de la conducta.
- Origen en la Ley del Efecto de Thorndike (ley del condicionamiento instrumental), en la que se enuncia que el que una conducta se repita o no en el futuro depende de la naturaleza de las consecuencias que sigan.
- Skinner, que citó y apreció a Freud, rechaza cualquier inferencia externalista, desarrolla técnicas como el manejo de contingencias y contribuye al análisis funcional de la conducta, alienta un ambientalismo radical.
- Relega los procesos cognitivos por no considerarlos susceptibles de ser estudiados experimentalmente.
- Se centra en el estudio intensivo de casos únicos. Esto lo harán los psicoanalistas y próximos como Mara Selvini Parazzoli (Escuela de Terapia Familiar de Milán).
- El fundador del conductismo, Watson entiende la personalidad como el sistema de hábitos adquirido por un sujeto. Decía algo así como: darme un grupo de niños y haré de ellos lo que quiera. Ambientalismo radical, decíamos.

Enfoque neoconductista o mediacional.
- Importancia a las variables intermedias o constructor hipotéticos en la explicación de la conducta. Basado en Pavlov y reformulado por Hull.
- Wolpe, descontento con el psicoanálisis investiga con animales y crea la desensibilización sistemática aplicada en principio a gatos y después adaptada para eliminar fobias.
- Mowrer añade entre estímulo y respuesta variables organísmicas E-O-R. Puede que aquí pudieramos incluir el condicionamiento encubierto, cuyo representante conspicuo es Cautela.

Aprendizaje Social de Bandura.
- El enfoque concede a los procesos cognitivos y simbólicos un importante papel en relación al aprendizaje, adquisición y modificación de la conducta.
- Los factores externos están regulados por procesos cognitivos mediacionales. El sujeto es el agente de esas influencias del medio.
- Bandura propone tres sistemas como implicados en la regulación de la conducta:
1. Externo: a través de condicionamiento clásico.
2. Consecuencias de la conducta, influenciado pro el condicionamiento operante.
3. Procesos cognitivos mediacionales que regulan la influencia del medio.
- Un ejemplo de este último punto es el aprendizaje observacional o vicario, se pueden adquirir nuevas conductas a través de la observación de otra persona o modelo realizando esas mismas conductas. Se puede hablar de auto-control: capacidad del ser humano para dirigir su propia conducta, también de auto-eficacia: juicios personales acerca de la propia capacidad para realizar la conducta necesaria para obtener un resultado deseado. Aquí podemos intuir a los “culturalistas” y neofreudianos:
E. Fromm, K. Horney, H.S. Sullivan.

Enfoque cognitivo-conductual.
- Las técnicas en torno al autocontrol (Kanfer) que contribuyen a que la modificación de conducta se abra a la posibilidad de que el sujeto controle su propio medio.
- La apertura hacia las cogniciones es impulsada por los estudios iniciados por Homme y continuados por Cautela.
- Relación entre conducta y cognición dentro del modelo:
1. Cogniciones excluidas (Watson y Skinner). Enfoque Operante. Los factores cognitivos son epifenómenos de las conductas manifiestas del sujeto en su interacción con el medio.
2. Primacía conductual. (Hull). Enfoque Mediacional. Las cogniciones son consideradas como un tipo conducta sujeta a las mismas leyes que las conductas manifiestas,
3. Primacía cognitiva (Beck y Ellis). Psicoterapia cognitiva. Las cogniciones determinan e influencian la aparición de las demás manifestaciones de la actividad humana como conducta externa y emociones.
4. Interaccionismo recíproco (Mahoney-Modelo SCIENCE y Meichenbaum-Inoculación de Estrés a partir de las Autoinstrucciones).
- Las Técnicas son:
1. Relajación como técnica de control de la activación: el entrenamiento autógeno (Schuz) y la relajación progresiva (Jacobson) se sitúan entre 1925 y 1935. Se consideran métodos para controlar su propio nivel de activación. Implicado el sistema límbico: amígdala; hipotálamo, relacionado con la activación del SNSimpático, hipocampo; sistema activador reticular ascendente, responsable de la noradrenalina, asociada sentimiento de preocupación, amenaza y conductas de escape.
2. Desensibilización Sistemática. Técnica predominantemente fisiológica o de efectos más dominantes sobre el sistema de respuestas fisiológico. Los trabajos de Mary Cover Jones constituyen un antecedente. El principio es el contracondicionamiento por inhibición recíproca.
3. Técnicas de Exposición (con prevención de respuesta) e inundación. La exposición en vivo a estímulos fóbicos sin la conducta de escape hasta que remita la ansiedad es el tratamiento conductual más eficaz para tratar las conductas de evitación en fobias. Lo que explica la reducción del miedo es la extinción, la habituación y el cambio de expectativas.
4. Técnicas Operantes para la adquisición e incremento de conductas.
Para la ADQUISICIÓN: Reforzamiento positivo, práctica reforzada, economía de fichas (Proyecto Hombre), moldeado, encadenamiento, instrucciones, feedback, desvanecimiento, contratos de contingencia, control de estímulo, generalización. Para REDUCIR: reforzamiento diferencial de otras conductas, reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, reforzamiento diferencial de tasas bajas, extinción, castigo positivo, castigo negativo, saciación y sobrecorrección.
5. Modelado y Técnicas de condicionamiento Encubierto. El aprendizaje observacional, imitación o aprendizaje vicario consiste en la observación de un modelo con el fin de adquirir, incrementar, disminuir o eliminar determinadas conductas. Para que el modelado sea efectivo es necesario que el modelo reúna ciertas características basadas en la semejanza y proximidad. El condicionamiento encubierto hace referencia a la imaginación de conducta y de sus consecuencias.
6. El Autocontrol consiste en que el sujeto asuma progresiva y gradualmente su responsabilidad en el proceso de cambio. Skinner distingue entre conducta controladora y conducta controlada. La conducta controladora es una respuesta cuya realización implica variaciones en el la probabilidad de ocurrencia de la conducta controlada. No son muy sofisticadas: restricción física, reducción de estímulos discriminativos, cambio de los estímulos discriminativos, modificación de las propias condiciones, autocontrol decisional, autorreforzamiento y autocastigo.
7. Entrenamiento en Habilidades Sociales; desde las instrucciones, modelado, ensayo de la conducta, retroalimentación y reforzamiento positivo.
8. Biofeedback (bioinformación o biorretroalimentación) es aquella que utiliza una instrumentación adecuada para facilitar información de forma inmediata y efizaz al sujeto sobre sus cambios fisiológicos, de los que habitualmente no es consciente. Así el sujeto puede percibir y controlar voluntariamente. Esta técnica se vio influida por el condicionamiento instrumental de respuestas autonómicas. Se basa en la Teoría de Control, según la cual sólo podemos ajustar nuestra conducta si recibimos alguna retroalimentación o información sobre nuestras consecuencias.
9. Estas técnicas se han ido desarrollando para tratas psicopatologías concretas, por ejemplo: la exposición con prevención de respuesta en las fobias y obsesiones, la técnica de Mowrer o de aparato despertador para la enuresis.
El escribiente no comulga con la filosofía implícita pero no descarta el empleo puntual en determinados momentos del tratamiento.

El término "unificación de conducta" es acuñado por Diana Hold queriendo transmitir que estas técnicas tienden a unificar a un superhombre nihilista, sin atisbo de espontaneidad, autenticidad o gesto espontáneo. Hay que decir que surgieron desde la etología para forzar la psicología a ser una disciplina experimental. Las titulaciones de psicólogo han pasado a pertenecer a las Humanidades y han dejado de ser Ciencia de la Salud. El Colegio de Médicos se quita competencia siguiendo la vieja tradición de la exclusion.

No hay comentarios: