PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de febrero de 2008

Psicoterapias. Avances en Psicoterapia Psicoanalítica

* OTROS DESARROLLOS DEL PSICOANÁLISIS
La Psicología Individual de Adler.
Más aceptada en América que en Europa. En su obra “La Constitución neurótica” expone su teoría individual llamada así para subrayar la unidad y singularidad de la persona. Pionero de la Psicología Cognitivo-Constructivista. Propone:
- Ley de la Compensación: el organismo trata de variar su conducta para compensar deficiencias físicas o psíquicas.
- Sentimiento de Inferioridad: cuando el niño diferencia entre si mismo y los objetos comienza a ver que a veces, sus recursos no alcanzan sus deseos y esto activa su sentimiento de inferioridad, algo no patológico y universal.
- Estilo de vida y plan de vida: se configura hacia el cuarto o quinto año de vida y se desarrolla a partir de unas pautas directrices que le servirán para enfrentarse a las demandas del entorno y le guiarán para superar el complejo de inferioridad.
- Sentimiento de comunalidad: la evolución del ser humano se encamina hacia la comunidad ideal culminación del desarrollo psicosocial equilibrado en el que el sujeto se preocupa de los demás. Indicador de éxito terapéutico.
- Los síntomas neuróticos: formas de eludir la responsabilidad ante las tareas de la vida y modos de enmascarar los sentimientos de inferioridad.
- Su terapia se dirige al Yo, a la parte consciente de la personalidad, para que pueda poner de manifiesto la línea directriz trazada por el sujeto para darle confianza en si mismo y que pueda lograr lo que desea.
- El paciente se sienta a la misma altura que el terapeuta, dos veces por semana. Duración del tratamiento 1 año.
- Es pionero en técnicas como el manejo del humor, la intención paradójica, el encuadre, la asignación de tareas, diálogos socráticos.

La Psicología Analítica de Jung.
En Metamorfosis y símbolos de la líbido presenta un concepto de líbido más amplio al de Freud, la desexualiza, entendiéndola como energía psíquica y dando a los aspectos sexuales un segundo papel.
En el inconsciente sitúa las vivencias personales reprimidas y las vivencias que proceden de la experiencia colectiva y que son transmitidas hereditariamente. Inconsciente colectivo. En él hay una fuente inagotable de saber personal y colectivo.
En el inconsciente personal se encuentran los complejos. En el inconsciente colectivo se encuentran los arquetipos o imágenes primordiales heredadas de anteriores generaciones.
Distingue cuatro funciones psíquicas: pensar y sentir (racionales); intuir y percibir (irracionales).
Jung establece los conceptos de introversión y extraversión a partir de fenómenos de conducta observados en situaciones personales patológicas. Para Jung la personalidad es un conjunto de subsistemas autónomos regulados por el principio de Complementariedad, su teoría inspiraría a Eysenck.:
- Proceso Libidinal: la líbido es la manifestación psíquica de la energía vital y su relación fundamental es sujeto-objeto. Si el acento recae en el sujeto: introversión; si cae en el objeto: extroversión. No obstante, a diferencia de Eysenck, considera que esto cambia, atenuándose las diferencias en la edad adulta.
- Una de las principales aportaciones de Jung es un sistema caracteriológico. Cuando una de las cuatro funciones psíquicas predomina interpreta que ya hay un tipo psicológico. El doble tipo de orientación extravertida-introvertida (orientada por los datos del exterior, o introduciendo en éstos y la conciencia un filtro personal que hace que primen los determinantes subjetivos) permite que todos los tipos fundamentales se incluyan en una clase o en otra, teniendo así los siguientes tipos: reflexivo extravertido; sentimental extravertido; perceptivo extravertido; intuitivo extravertido y las mismas combinaciones con el polo introvertido.
- También creo un test de asociación de palabras.
- Complejos: las expresiones emocionales no reconocidas conscientemente (debido a un trauma acaecido en la infancia o en otro momento) se almacenan en el inconsciente en forma de complejos.
- Arquetipos: son la expresión psíquica de una disposición heredada. Son universales y autónomos y se manifiestan en las expresiones culturales, religiosas, etc. Unen al hombre con la especie. Son más fuertes que el Yo, de hecho si el Yo se identifica con ellos surgirá la psicosis. Los más importantes son:
o La Sombra: aspectos negativos, inaceptables para uno mismo, el inconsciente reprimido o no asumido.
o La persona: máscara que incluye el rol que se desempeña para los demás. Representa actitudes del sujeto hacia el mundo, protege al sujeto pero es dañina si éste se identifica con ella plenamente.
o El Ánima y el Ánimus: el Ánima es la parte negada, reprimida del psiquismo masculino, que suele adoptar formas de mujer ideal. El Ánimus es la parte reprimida del psiquismo femenino; adopta forma masculina en plural: grupos de varones, magos, etc.
o El Saber: representado por el anciano o sabio relacionado con la luz.
o El Tesoro: el objeto precioso oculto, meta apetecible y difícil, plenitud deseada.
o El Mandala: la integración perfecta de todo en todo, la armonía estable, nada es disonante ni nada está fuera de su lugar; el fin del proceso.
Principales desarrollos del psicoanálisis: neofreudianos, psicología del yo, teoría de las relaciones objetales, grupo británico, Winnicott, Kohut, Lacan y Psicoterapias Breves.
Las diferencias han aumentado la riqueza teórica y técnica, del mismo modo se han ido aproximando a la cultura y a las demandas de tiempo, espacio y dinero contemporáneas, donde la globalización y el capitalismo no se pueden apartar, sin cerrar los ojos, del discurso social por el que nos vemos atravesados.
Se derivan conceptos como: el concepto de separación-individuación de Margaret Mahler, el concepto de narcisismo en el desarrollo normal y patológico de Heinz Kohut, las líneas de desarrollo y los mecanismos de defensa de Anna Freud, el concepto de depresión anaclítica de Spitz (trastorno derivado de la privación parcial del objeto de amor primario), el hospitalismo del mismo autor, el concepto de identidad de Eric Erikson, los enfoques culturalistas de Erich Fromm y Karen Horney, la introducción de un Superyó temprano y la técnica del juego en Melanie Klein, Fairbairn en la teoría de relaciones objetales, Donald W. Winnicott y el objeto transicional, Lacan y su teoría estructuralista, alambicada y apasionante…
Las terapias basadas en desarrollos del psicoanálisis se definen principalmente por las diferencias, esenciales o de énfasis, con respuesta a las propuestas por el psicoanálisis ortodoxo. Estas diferencias pueden ser agrupadas en torno a tres grandes áreas:
- Discrepancias con respecto a la importancia o existencia de determinados elementos fundamentales del edificio teórico freudiano (ej. Líbido).
- Mayor relevancia en estructuras no desarrolladas por Freud como el Yo, lo interpersonal, etc.
- Cambios en la práctica terapéutica, esto significa un modelo más activo para el terapeuta, el cambio de diván al sillón, la duración del tratamiento, la frecuencia de las sesiones e incluso la duración de las sesiones.




Neofreudianos: Fromm, Horney, Sullivan
1. Erich Fromm (“ El Miedo a la Libertad”, “Tener o Ser”)
Este autor enmarca en la teoría marxista sus propuestas. Basa su análisis en la idea de que el problema central de la psicología es el que se refiere al tipo específico de conexión entre individuo y mundo, y no el de la satisfacción o frustración de una u otra necesidad instintiva, así como en la idea de que la relación entre individuo y sociedad no es estática.
Para Fromm el hombre ha ganado su libertad frente a las autoridades tradicionales y ya sólo se rige por su razón y su conciencia; sin embargo, siente miedo a la libertad, a la libertad de ser él mismo, de ser productivo, de estar plenamente despierto. La consecuencia de todo esto, según Fromm, es quedar subordinado a la producción, a los mecanismos industriales, en lugar de utilizarlos como medios para mejorar la vida. En estar circunstancias, el sentido de sí mismo sólo se lo proporcionará la conformidad con la mayoría, y se sentirá inseguro, angustiado y dependiente de la opinión ajena. Así obtendrá una pseudoseguridad adorando a los productos y a los líderes como si estuvieran por encima de él en lugar de ver que están hechos por él. Fromm señala que de este modo todo el mundo es “feliz”, salvo que no siente, ni razona, ni ama (El arte de amar).
En este cambio de foco con respecto a las propuestas de Freud hace radicar Fromm la peculiaridad de su psicoanálisis humanístico. Para describir estas necesidades, Fromm las presenta en forma de pares: relación contra narcisismo; creatividad contra destructividad; fraternidad contra incesto; individualidad contra conformidad gregaria y razón contra irracionalidad.
El self se ha desplazado del inconsciente y constituye el centro de la personalidad consciente e individual. El fin de la terapia consiste en volver a sí mismo tras haberse librado de los vínculos inconscientes de la tradición, es decir, desvincularse del super-yo constituido por el pasado del paciente.
2. Karen Horney (“La personalidad neurótica de nuestro tiempo”)
Horney parte de la experiencia de que muchos de los postulados relacionados con la neurosis en Europa no eran válidos en América. De ello extrajo la idea de que aunque las experiencias de la infancia originan las condiciones determinantes de la neurosis, no son sus únicas causas: vienen también engendradas por las condiciones específicas de la cultura en que vivimos.
En la terapia, el paciente es invitado a que pase revista a su vida y en particular a las relaciones que en la actualidad tienen importancia, tratando de poner en claro las ilusiones en las que se fundan sus deseos, sus sentimientos, sus valores y su conducta habitual. El objetivo es alcanzar la individuación cuyo núcleo es la consecución de su libertad interior, perjudicada, según Horney, por las normas pedagógicas y culturales.



3.Harry Stack Sullivan
Conceptions of Modern Psychiatry (1947, repr. 1966)
Interpersonal Theory of Psychiatry (edición a cargo de H. S. Perry y M. L. Gawel, 1953, repr. 1968)
Schizophrenia as a Human Process (1962, repr. 1974).
Herbert "Harry" Stack Sullivan ( 1892 - 1949) fue un psiquiatra estadounidense cuyo trabajo en psicoanálisis estuvo basado, a diferencia de las observaciones más abstractas del inconciente de Sigmund Freud y sus discípulos, en observaciones directas y verificables de sus pacientes.
Desarrolló una teoría psiquiátrica basada en relaciones interpersonales en que un prolongado asalto al yo interno del individuo ("self system"), en situaciones de agresión psicológica extrema, podría causar la esquizofrenia.
Junto con Clara Thompson, Karen Horney, Erich Fromm, Erik H. Erikson y Frieda Fromm-Reichmann, Sullivan construyó los fundamentos para comprender al individuo basado en la red de relaciones interpersonales en la que éste se encuentra. En esta teoría, los males objeto de estudio y tratamiento de la psiquiatría, son en un grado considerable producto de las fuerzas culturales. En la terapia, se ha de poner atención en las interacciones (llamadas por otros autores "relaciones objetales") más que en lo "intrapsíquico". Esta búsqueda de satisfacción mediante el encuentro personal con los otros llevó a Sullivan a considerar la soledad como la más dolorosa de las experiencias humanas. Llevó la psicoterapia más allá de los límites del psicoanálisis freudiano, al tratamiento de la esquizofrenia.
El modo de armonizar o no el mundo interno y el externo le parece a Sullivan revelador; propone tres modos a través de los cuales el ser humano se maneja con ambos mundos: protáctico (indiferenciación entre los interior y lo exterior-infancia-); paratáctico (reacccionar a otro no de acuerdo a el-exterior- sino a expectativas incorrectas –interiores-) y sintáctico (las premisas son válidas y las derivaciones lógicas y coherentes).
El "sí-mismo" o "sistema del yo" (self system) es una configuración de rasgos de personalidad desarrollados en la infancia para evitar la ansiedad y amenazas al autoestima. Es un sistema guía respecto a relaciones yo-tú, llamadas por Sullivan "integraciones paratáxicas". Las formas como se desarrollan esas relaciones pueden hacerse rígidas y dominar los patrones de pensamiento del adulto, limitando sus acciones y reacciones respecto al mundo y cómo lo ve. Las consecuentes inadecuaciones de juicio se llaman "distorsiones paratáxicas". La terapia consiste en ofrecer información y corregir la errónea, reducir las distancias interpersonales.




Psicología del yo: Anna Freud, Hartmann, Kris, Erikson.
1. Anna Freud: “El yo y los mecanismos de defensa”.
Las principales contribuciones de A. Freud fueron las referentes a los mecanismos de defensa y el análisis de niños. Su técnica con niños era tuvo el apoyo de su padre y por ello fue perseguida por los seguidores de Melanie Klein, quien atribuyó a la mente del niño de funciones no propuestas hasta entonces como un superyo temprano y otras funciones fundantes del psiquismo. Anna Freud tenía un enfoque más psicoeducativo. Veamos brevemente la definición de las defensas que propuso Anna Freud:
- Represión: Proceso por el que un impulso o idea inaceptable se torna inconsciente. Es la defensa por excelencia, incluso S. Freud llegó a afirmar que la teoría de la represión era la piedra angular sobre la que descansaba todo el edificio del psicoanálisis.
- Regresión: Un retorno a formas anteriores del funcionamiento psíquico. La persona intentaría así evitar la angustia volviendo a una etapa anterior del desarrollo.
- Formación reactiva: Proceso por el que un impulso o deseo inaceptable es controlado por la exageración de la tendencia opuesta. Por ejemplo, la castidad puede ser una formación reactiva frente al deseo sexual vivido como inaceptable.
- Anulación retroactiva: Proceso por el que la persona se comporta como si una idea o acción anteriores que resultan amenazadoras no hubieran tenido lugar.
- Introyección: Proceso por el que la persona coloca dentro de sí lo que en realidad está fuera. Típicamente, el super-yo está conformado por la introyección de las figuras parentales.
- Proyección: Proceso por el que la persona coloca fuera de sí, en otra persona u objeto, sentimientos, deseos o carácterísticas propias. Por ejemplo, suponer de otro sentimientos agresivos hacia uno mismo cuando es uno quien los tiene hacia el otro pero se los niega.
- Aislamiento: Proceso por el que la persona aísla un pensamiento o un evento, rompe así sus conexiones con el resto de sus vivencias y evitando, por tanto, que forme parte de su experiencia significativa.
- Vuelta contra sí mismo y transformación de lo contrario: Estos dos procesos están tan ligados que se considera imposible describirlos por separado. Parten de la idea de que los instintos son capaces de sobrellevar una transformación. Los dos ejemplos clásicos para ilustrar estas transformaciones son el sadismo-masoquismo y el voyeurismo-exhibicionismo.
- Sublimación: Proceso por el que un instinto (de componente sexual o agresivo) es derivado hacia un fin diferente. En general se acepta que las verdaderas sublimaciones son socialmente aceptables. La actividad artística y la investigación intelectual se consideran ejemplos de sublimaciones.

2. Eric Erikson: Identidad.
Uno de los psicoanalistas más ampliamente citados y respetados fuera de los círculos psicoanalíticos. La claridad, la falta de dogmatismo, la perspicacia y la utilidad clínica le mantienen aún hoy en día entre los autores más influyentes.
El concepto de desarrollo del yo como garante de estabilidad psíquica es central en la teorización de Erikson. Las cualidades del yo surgen de los períodos críticos del crecimiento, en los que la persona muestra que su yo es lo bastante fuerte como para integrar el programa de desarrollo del organismo con los requerimientos de las instituciones sociales. El estudio de estas etapas en las que el hombre despliega, o fracasa en el intento de desplegar, cada una de las cualidades constitutivas del yo, es quizá la aportación de Erikson más ampliamente difundida. Postula ocho edades del hombre, en cada una de las cuales presenta la cualidad correspondiente y su par antitético.
- Confianza básica contra desconfianza básica: se desarrolla sobre todo en la relación con la madre al principio de la vida. El fracaso en alcanzar esta confianza puede dar lugar en la vida adulta a estados esquizoides y depresivos. Corresponde a la etapa oral de la teoría freudiana. Virtud básica de esta etapa: esperanza.
- Autonomía contra vergüenza y duda: en esta etapa el logro de autocontrol sin la pérdida de autoestima da origen a un sentimiento perdurable de buena voluntad y orgullo. Por el contrario, un sentimiento de pérdida del autocontrol y de un excesivo control de otros da origen a una propensión duradera a la duda y a la vergüenza. Corresponde aproximadamente a la etapa anal. Virtud básica: fuerza de voluntad.
- Iniciativa contra culpa. El desenvolvimiento correcto de esta etapa agrega a la autonomía la cualidad de objetivo, de planeamiento y de placer por la actividad; el fracaso en lo anterior lleva a la resignación y a la culpa. Corresponde a la fase edípica. Virtud básica: propósito.
- Industria contra inferioridad: aparece el completar un trabajo mediante una atención sostenida y la perseveración. Es la etapa en que los niños reciben instrucción sistemática. El fracaso aquí se traduce en sentimientos de inadecuación y de inferioridad. Corresponde a la etapa de latencia (de 8 a 13 años). Virtud básica: capacidad.
- Identidad contra confusión de rol: el logro aquí es la identidad yoica como experiencia acumulada de las capacidades del yo, la confianza en la continuidad de uno mismo. El peligro de esta etapa es la confusión que puede dar lugar a sobreidentificaciones con personas, estereotipos o rasgos distintivos (raza, clase, grupo). Corresponde a la adolescencia y primera juventud. Virtud básica: fidelidad.
- Intimidad contra aislamiento: la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas con otros define la intimidad. El fracaso llevaría al distanciamiento de los demás y al aislamiento. Corresponde al logro del nivel genital de la teoría freudiana. Va de los 20 años a la edad madura. Virtud básica: amor.
- Generatividad contra estancamiento: generatividad es la preocupación por establecer y guiar a la nueva generación. Si esto falla tiene lugar una regresión a una necesidad obsesiva de pseudointimidad, y el sentimiento es de estancamiento y empobrecimiento. Corresponde a la edad madura. Virtud básica: cuidado de otros.
- Integridad del yo contra desesperación: es la aceptación del propio y único ciclo de vida, el sentimiento de armonía con el propio estilo de vida. El fracaso aquí, que es el fracaso en la vida, lleva a la desesperación: el tiempo que queda es corto para intentar otra vida. Corresponde a la vejez. Virtud básica: sabiduría.



Teoría de las relaciones objetales: Melanie Klein y Grupo Británico de Relaciones Objetales.

1. Melanie Klein (Envidia y Gratitud, Sobre la identificación)
Fundadora de la Escuela de Relaciones Objetales y de La Sociedad Psicoanalítica de Londres, fundadora de la Técnica del análisis de los niños, consistente a través del juego (después Winnicott lo ampliaría al tratamiento). Propone, influida por Fairbairn el concepto de posición (esquizo-paranoide y depresiva): fases del desarrollo, subdivisiones de la etapa ora, primeros tres-cuatro meses la esquizo-paranoide y en los siguientes la depresiva). En la posición esquizoparanoide el bebé no reconoce personas sino que se relaciona con objetos parciales, los disocia en buenos y malos (pecho bueno-pecho malo), esto se produce al proyectar la agresión y la envidia. En la fase siguiente –depresiva- integra en un único objeto lo malo y lo bueno, el objeto total. Tras haber atacado al objeto durante la fase esquizoparanoide surge la ansiedad depresiva, la culpa y el deseo de reparación.
Klein considera la ansiedad como la respuesta del yo al instinto de muerte. La ansiedad paranoide se debería a la proyección del instinto de muerte sobre uno o varios objetos, a los que, a partir de entonces, se siente como perseguidores. La ansiedad tiene que ver con que estos perseguidores lleguen a aniquilar al yo y al objeto ideal. Esta ansiedad se origina en la posición esquizo-paranoide. La ansiedad depresiva, por su parte, viene motivada por la posibilidad de que la propia agresividad aniquile al propio objeto bueno. Se la experimenta tanto por el objeto como por el yo que, al identificarse con el objeto, se siente amenazado. Esta ansiedad tiene su origen en la posición depresiva, cuando ya se percibe al objeto como total y el bebé capta su propia ambivalencia.
Klein aplica el análisis desde los dos años a través de la técnica del juego, el juego sustituye a la asociación libre en el adulto y permite acceder a las fantasías inconscientes del niño.
Las fases del proceso típico en el análisis de niños son: a)recogida (activación) de la transferencia; b)evitación de confusiones (de localización o “geográficas” y zonales), c)inicio de la posición depresiva o elaboración-insight- y d)proceso de “destete” o separación.
2. John Bowlby (El Apego)
La teoría del apego está altamente reconocida como una buena explicación científica de los comportamientos de infantes y de deambuladores, y en el campo de la salud mental infantil. Es duro de imaginar cualquier trabajo clínico con un infante o un deambulador que no sea sobre el apego, siendo deseable con tal punto que ha sido mostrado ser un aspecto esencial al desarrollo de ese periodo de edad.
Siguiendo las ideas fuerza de Bowlby, pocos investigadores estables del desarrollo infantil y otros han sugerido intervenciones apropiadas de salud mental en las relaciones sensiblemente emocionales con hijos adoptados y los adultos. Esas aproximaciones usando técnicas testeadas que no solo son congruentes con la teoría del apego, sino con otros principios establecidos del desarrollo infantil. Además, cercanamente a todas las aproximaciones del eje central para la prevención y tratamiento de desordenes del apego usando la teoría del apego.
Fue supervisado por Melanie Klein. Su interés por niños maladaptados y delincuentes hace confluir su teoría con otras como la de Winnicott (falso self) y Balint (falta básica).
3. Donald Woods Winnicott (Realidad y Juego)
Célebre pediatra y psicoanalista inglés. Se posicionó en un grupo intermedio entre los kleinianos y los seguidores de Anna Freud. La aportación más importante se refiere a Los objetos transicionales, los fenómenos transicionales y el espacio transicional. Un espacio para crear lo dado. Acuña el concepto de holding, la función de sostén de la madre, de proveer al bebé de un marco de seguridad, confianza, una matriz afectiva para que el niño pueda expresar su gesto espontáneo, en la medida en que esto no es asi, el bebé crece desarrollando una postura forzada para satisfacer a la madre y se forma un falso self. El objeto transicional, que puede ser un muñeco o una prenda de ropa es la primera posesión “no-yo”, la relación del bebé con ellos se da en esa zona intermedia de la experiencia (transicional). Winnicott reclama la atención sobre los siguientes puntos:
- La naturaleza del objeto.
- La capacidad del niño para reconocer el objeto como “no-yo”.
- La situación del objeto: dentro, fuera, en el límite.
- La capacidad del niño para crear, idear, imaginar y originar un objeto.
- El comienzo de un tipo afectuoso de relaciones de objeto.
Los fenómenos transicionales son normales y permiten al niño efectuar la transición del narcisismo infantil al amor objetal y de la dependencia a la autoconfianza.
La madre que ejerce la función de holding, handling y objet-presenting es la madre suficientemente-buena (good-enough mother). La técnica de tratamiento consiste en el juego con el niño a través de garabatos y otras herramientas del autor. La terapia consiste en ofrecer oportunidades para el tipo de experiencia y para los impulsos creadores, motores y sensoriales que constituyen la esencia del juego.
4. Fairbairn. Enfoque psicopatológico.
Este autor aporta una propuesta sobre la génesis de los trastornos psicopatológicos en coherencia con su adscripción a la teoría de objeto. Sugiere que la esquizofrenia y la depresión están ligadas a los trastornos del desarrollo durante la etapa de dependencia infantil. Las otras neurosis reflejarían la operación de diferentes técnicas (obsesiva, histérica, fóbica y paranoide) durante la etapa de semiindependencia, que se usan para manejar los objetos aceptados y rechazados. Fairbairn describe estas cuatro técnicas como sigue:
- Técnica obsesiva: Localiza al objeto bueno y al malo dentro de sí mismo, identificándose con el bueno y considerando al malo un contenido extraño al que debe controlar.
- Técnica histérica: Localiza al objeto bueno fuera de sí mismo y al objeto malo dentro de sí mismo.
- Técnica fóbica: Localiza a ambos objetos fuera de sí mismo o, imaginándose a sí mismo protegido por el objeto bueno pero con riesgos de ataques del objeto malo.
- Técnica paranoide: Localiza al objeto bueno dentro y al malo fuera, identificándose con el objeto bueno pero concibiéndose como sujeto de persecución por parte de objetos externos a sí mismos.
- Estas cuatro técnicas son consideradas por Fairbairn como procesos normales del desarrollo que bajo determinadas condiciones darán lugar a neurosis.
Jacques Lacan. Escuela “Lacaniana”. El retorno a Freud. El iconsciente está estructurado como un lenguaje.
Fundador de la Escuela freudiana de París. Ha vinculado la lingüística y el Psicoanálisis desde un enfoque estructuralista, influido por Ferdinand de Saussure (lingüística), Levi-Strauss (antropología estructuralista) y filósofos como Hegel y Heidegger..
- Establece la diferencia entre placer y goce.
- Propone el lenguaje como estructurador del sujeto. El lenguaje es del inconsciente y éste está estructurado y ordenado como un lenguaje según las reglas de condensación (metáfora) y desplazamiento (metonimia). El sujeto está escindido entre su discurso superficial consciente y su discurso inconsciente, el análisis se encarga de marcar esos cortes con la técnica de la escansión, que consiste en interrumpir la sesión.
- El signo lingüístico está compuesto por significante (lo sincrónico) y significado (lo diacrónico).
- Critica la noción lógica de Verdad: el conocimiento es producto del lenguaje y sólo posibilita verdades a medias. La verdad, al encontrarse del lado de lo real, es insoportable e incompatible con el Yo.
- A partir de la segunda tópica freudiana describe los registros del aparato psíquico:
o Lo Real (no sé): diferente de la realidad (no lo sé); lo real es lo que escapa al lenguaje y tiene que ver con la escisión fundamental, con el desconocimiento.
o Lo Imaginario: el orden en que se va constituyendo el Yo a partir de la imagen del otro (Estadío del Espejo).
o Lo Simbólico: el orden instaurado por la palabra, externo y preexistente al sujeto.
- La constitución del sujeto va pasado por dos registros:
o Estadío del espejo (6-18 meses): la madre ocupa el lugar de lo imaginario dando al niño lo que desea, dándole identidad. El niño se identifica con el deseo de la madre: “El deseo del hombre es el deseo del otro”. Es un momento en la evolución del sujeto humano en el cual, a través de una identificación primordial con propia imagen, el niño anticipa una vivencia de unidad (gestalt), precursora de la constitución del yo.
o Conflicto Edípico: aparece el tercero, el padre que nombra. La Ley del Padre es la función paterna que prohíbe al niño el objetote deseo (el incesto).
- Lacan reivindica la importancia básica de la palabra en la cura psicoanalítica.



Heinz Kohut. Psicología del Self. (Los dos análisis del Sr. Z)
Resta importancia al complejo de Edipo y se centra en el self. Considera al bebé como una entidad estándar que ha tenido un desarrollo inadecuado por unos padres carentes de empatía. Durante el análisis el analista ha de permanecer en contacto con los esfuerzos de maduración del paciente, apoyándolos de forma diferente a como lo hicieron los padres. Los pilares de la técnica son la introspección y la empatía.
Otto Kernberg (Desórdenes fronterizos y narcisismo patológico)
Cambia el encuadre psicoanalítico clásico para atender a pacientes de organización borderline, donde estarían los trastornos de personalidad límite y otros. Se centra en el aquí y ahora, en la transferencia pero sin facilitar la regresión por la fragilidad yoica de estas personas.

Psicoterapias psicoanalíticas: centradas en el insight, de apoyo, breves y focales.
Este enfoque supone una serie de modificaciones de la técnica clásica, principalmente referidas a la duración del tratamiento y a la actitud del terapeuta. En general, esta orientación limita la duración de la terapia y requiere una actitud más activa del terapeuta.
Se suele trabajar focalizando los problemas, atendiendo a los determinantes actuales del conflicto y fortaleciendo y reforzando las áreas no conflictivas del sujeto.
Históricamente fueron Sandor Ferenczi y Otto Rank, psicoanalistas contemporáneos de Freud, los primeros en proponer modificaciones al método clásico, reduciendo la extensión del tratamiento y proponiendo una participación más activa y directiva del terapeuta. Plantearon enfatizar más la relación paciente-terapeuta y cómo éste transfería hacia aquél los sentimintos relacionados con figuras relevantes de su vida, en lugar de centrarse en el pasado del paciente.
Aunque sus propuestas no tuvieron eco en su vida fueron recogidas por Franz Alexander, quien estudiando tratamientos que habían tenido que ser acortados por alguna circunstancia encontró que no se confirmaban los supuestos clásicos de mayor duración-mayor profundidad en la conducción de la cura. Alexander (conocido también por sus aportaciones en psicosomática) alentó la postura activa del terapeuta y el adecuarse a las necesidades del paciente para conseguir una relación más realista y emocional con él. A la consecución de lo anterior Alexander la llamó experiencia emocional correctiva, y de su logro hizo depender el éxito de la terapia. Se enmarca dentro de la Psicoterapia Psicoanalítica: técnicas más breves, menos regresivas, que enfatizan la resolución de problemas, el mantenimiento o restablecimiento del nivel de funcionamiento habitual en vez de la reorganización del carácter. No se trata de resolver sistemáticamente los conflictos inconscientes sino que más bien intenta solucionar algunas resistencias y reforzar otras.



- Terapias centradas en el insight.
Se intenta lograr la resolución de conflictos derivados y la eliminación de las defensas patológicas intentando lograr un desarrollo de la capacidad de insight sobre los núcleos del conflicto. Se fomenta la alianza terapéutica: el terapeuta adopta el papel de experto docente siendo cálido, espontáneo y activo.
- Terapias de Apoyo.
Centradas en minimizar la ansiedad para que el paciente pueda volver al nivel de fucionamiento previo a la crisis en relación a sus limitaciones, aparte de aprender nuevas conductas en el proceso de la terapia. Indicada para sujetos muy afectados que se han descompensado de forma brusca y reciente (trastornos de personalidad y psicosis).
El terapeuta tiene un papel de educador directivo: aconseja, fomenta la discusión, selecciona los temas.
Se recomienda una ayuda inmediata a cualquier hora del día y de corta duración (desde unos minutos a una hora). Se puede requerir la hospitalización y el uso de medicamentos.
No se realizan interpretaciones transferenciales excepto cuando es estrictamente necesario debido al desarrollo de una transferencia negativa.
Se pone el énfasis en los hechos externos.
- Psicoterapia Psicodinámica Breve y Focal.
Nacen de las intervenciones en crisis y del propio Psicoanálisis. Autores pioneros importantes son Fenichel, Davanloo, Bellak y Small, Sifneos, Malan y otros.
- Tratan un problema concreto o ayudan a afrontar un conflicto importante de la vida del sujeto. La técnica se basa en la focalización, es decir, en delimitar muy bien el problema nuclear. El tratamiento se centra en dicho problema y permite al paciente que acceda a sus emociones, reviviendo el conflicto en el aquí y ahora. El “foco terapéutico” es una formulación amplia e integradora de los problemas del cliente, conteniendo tanto los síntomas como los componentes psicodinámicos (conflictos no resueltos). Los objetivos son limitados pues “no trata de reconstruir la personalidad o curar”.
- El terapeuta es muy activo, flexible y evita que el foco se vaya a otros problemas. Los encuentros son cara a cara y a veces se graban las sesiones.
- Se mantiene desde el principio una actitud de optimismo y esperanza verbalizada desde el principio por el terapeuta.
- Se hacen interpretaciones tempranas de las transferencias.
- Los criterios de selección para esta terapia son: reciente aparición del problema, psicopatología no severa, presencia de al menos una relación heterosexual a lo largo de la vida, capacidad para enfocar el conflicto, buena introspección, capacidad para relacionarse bien con el terapeuta y para enfrentar la realidad, motivación para el tratamiento.
* David Malan: Psicoterapia focal. Un primer factor diferenciador de sus propuestas es una cuidadosa selección de los pacientes para establecer las motivaciones de la demanda de la terapia y la estructura de la personalidad. A partir de esto se trata de establecer el foco terapéutico. Se entiende por foco una formulación amplia e integradora de los problemas del paciente, conteniendo tanto los síntomas como los componentes psicodinámicos, como, por ejemplo, los conflictos no resueltos. El cambio terapéutico, según Malan, vendría producido por la interpretación activa de los sueños, la fantasía y la transferencia, especialmente el nexo transferencial con los padres.
* Peter Sifneos: Psicoterapia evocadora de ansiedad de corta duración, que enfatiza la activación de ansiedad. A través de la ansiedad se moviliza al paciente para resolver su conflicto y aliviar la sintomatología. Está basada en la introducción del conflicto central desde la primera sesión. Malan lo hacía a través de interpretaciones, esta maniobra es provocativa y desencadena la ansiedad. La interpretación básica es la continua interpretación de las reacciones negativas. Se intenta que el paciente no pierda la atención sobre las estrategias que usa para evitar la ansiedad en sesión. La aplicación de este modelo requiere una cuidadosa evaluación previa de los pacientes para descartar a aquellos que no puedan tolerar un novel creciente de ansiedad.
* Habib Davanloo: Psicoterapia dinámica de corta duración. Parece ser aplicable a un abanico más amplio de pacientes que los modelos presentados hasta ahora. El papel del terapeuta de este modelo es descubrir temas que activan sus resistencias. El terapeuta debe retar estas resistencias, lo que provocará la ira del paciente. Éste manejará su ira de acuerdo a sus pautas habituales, manejo y pautas que serán sistemáticamente interpretadas por el terapeuta tratando de establecer e nexo entre la transferencia en la terapia y el comportamiento con figuras significativas del pasado y del presente del paciente.
* L. Pinkus: Psicoterapia Psicoanalítica Breve, añade a los planteamientos psicoanalíticos conceptualizaciones sistémicas y así define las características y objetivos principales de su terapia del siguiente modo: una técnica de exploración de la personalidad, fundada en la teoría psicoanalítica, que tiene por meta la modificación del sistema de personalidad para transformarlo de “cerrado” en “abierto” y el restablecimiento de un equilibrio homeostático dentro de un período de tiempo determinado.
* Bellak: (PBIU); Psicoterapia Breve, Intensiva y de Urgencia, en el extremo de la reducción del tiempo del tratamiento está este tipo de psicoterapia, de unas cinco o seis sesiones una vez a la semana, más una sesión de seguimiento un mes después. Esta propuesta se desarrolló en el contexto de la psiquiatría y salud mental comunitarias y se basa en las necesidades de esta última, siguiendo el concepto de medicina de urgencia como paradigma. Su práctica requiere, según Bellack, una habilidad y experiencia específicas. En este enfoque se selecciona objetivos y problemas en lugar de seleccionar pacientes y se considera esencial una conceptualización aproximada, formular los conceptos de manera clara y usar un estilo de comunicación adecuado.

Psicoterapia Familiar Psicodinámica: N. Ackerman
Ackerman propuso entender la familia como una unidad social y emocional, propuesta en la que fue pionero. Desde un punto de vista conceptual, señaló que las familias con problemas comparten un defecto común: ninguno o casi ninguno de sus miembros ha desarrollado los recursos y habilidades personales necesarias para funcionar como adultos autónomos. Sin embargo, a pesar de esta comunalidad, Ackerman ve una diferencia esencial entre la calidad de las interacciones emocionales de la familia que genera un miembro neurótico y la que genera un miembro psicótico:
- Familia neurótica: establece el “tabú” “el hijo no debe ser diferente”.
- Familia psicótica: establece el “tabú” “el niño no debe ser”.
Opina que los conflictos familiares pueden estar controlados, compensados o descompensados. El terapeuta debe establecer hasta dónde el conflicto induce un daño progresivo en las relaciones principales, perturba la complementariedad en las relaciones de roles y predispone así a la ruptura de la adaptación individual.
En lo referente a la terapia, sostiene Ackerman que debe basarse en una formulación diagnóstica unificada de los procesos dinámicos de la vida familiar y tiene que abarcar técnicas dirigidas a las múltiples relaciones que se relacionan dentro de la familia y a los procesos de adaptación de la familia a la comunidad.
http://www.aperturas.org/15alamo.html Recomendado por Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: