PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 14 de febrero de 2008

La Chaqueta Metálica Vol. 2


La segunda parte de la película se presenta como un documental dentro de un documental sobre los entresijos de la guerra. Allí se plasman con crudeza cómo reaccionan los marines ante la batalla y la muerte de sus compañeros. El terror les amenaza, la muerte parece irrevocable.
El Recluta Bufón (Joker), en la realidad compartida Mathew Modine, solicita que le envíen como Periodista a Vietnam. Ante la perpleja mirada de un superior explica el motivo de llevar en su solapa un símbolo de la PAZ y la célebre pintada de su casco: BORN TO KILL. Explica lo siguiente: Intento sugerir algo de la dualidad del hombre, como decía Jung.

Carl Gustav Jung fue un libre pensador, médico y psicoanalista que creó su propia escuela. Tan absurdo como la simbología profunda que proyecta Kubrick en Joker, Jung se separó por razones motivadas por los destinos de la pulsión y el contenido de la líbido. Para Jung era energía. Para Freud era energía sexual. Jung formó su propia escisión como otros muchos díscolos (Ferenczi-enfant terrible-, Jacques Lacan, Françoise Dolto, Erich Fromm y un largo etcétera). Todos ellos acabaron fuera de la Institución que creo Freud por no suscribir totalmente la obra del "Abuelo Freud".

El Recluta Bufón, así significado por el ya fallecido en la cinta, el Teniente Hartman, juega con la pulsión de vida y la pulsión de muerte. Lo que un físico o un programador podría codificar como código binario o lenguaje ensamblador.

Finalmente, Joker es destinado a cubrir un avance de las tropas. Allí asaltan una ciudad en principio abandonada pero custodiada por una sola vietnamita que, desde su posición de francotiradora va eliminando a todos aquellos que se atreven a entrar en su campo de visión. El fotógrafo, compañero del Recluta Bufón, acaba con ella salvando la vida a su compañero.

Stanley Kubrick realizó una obra de arte sin parangón con un contenido simbólico muy cercano al psicoanálisis. Lo mortífero y la vida, la guerra y la libertad, matar o morir. Un situación de impasse en la que aquellos marines, heroicos jóvenes que lucharon por su patria, conocieron de primera mano, a través de su experiencia, la locura de la guerra, la locura de quienes promueven la destrucción y la disociación (spaltung), todo ello representado en un marine como el Recluta Bufón que con un aire intelectual se enfrenta a la realidad de primera mano. Con un "nacido para matar", recogido en centenares de tiras cómicas como en El Jueves y un símbolo de paz.
Una obra conmovedora que hace reflexionar, sentir y pensar sobre esa "dualidad": yin-yang; pulsión de vida-pulsión de muerte; masculinidad-feminidad; introversión-extroversión.

http://www.youtube.com/watch?v=XxbUNAJnFoE
http://www.youtube.com/watch?v=U5RsZmMp9uo&feature=related

No hay comentarios: