PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 24 de diciembre de 2020

Quién es el Dalai Lama:

 


Qué es Dalái lama:

Se conoce como dalái lama al líder espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores como la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.

La expresión dalái lama significa Océano de la sabiduría”, manifestación del buda de la compasión que escogió el renacer como el único fin para servir a sus semejantes.

Desde su infancia, los dalái lamas reciben enseñanzas que cubren todos los aspectos de la vida del budista. En este sentido, esta figura es particularmente importante por representar la totalidad de las enseñanzas del budismo. El dalái lama demuestra la esencia y actitud que debe figurar en un budista.

Como tal, el dalái lama representa al papa en la religión católica o a otros líderes según la creencia religiosa. En el transcurso de la historia, han existido 14 dalái lamas, siendo muy conocido por todo el mundo, el último y actual dalái lama Tenzin Gyatso.

Tenzin Gyatso

Actualmente, el dalái lama, es Tenzin Gyatso, es el jefe espiritual y temporal del pueblo tibetano. Nació el 6 de julio de 1935, en una pequeña Aldea llamada Takster, en el noroeste del Tíbet. Su Santidad fue reconocido cuando tenía apenas 2 años de edad, de acuerdo con la tradición tibetana, con la reencarnación de su antecesor, XIII dalái lama.

Cuando tenía cinco años fue proclamado encarnación del XIII dalái lama fallecido, en el año 1935. Fue llevado al palacio de Potala, comenzó sus estudios a los seis años y completó su Doctoramiento en Filosofía Budista a los 25 años de edad.

En 1950, con apenas dieciséis años, fue llamado para asumir el poder político en el momento en que el Tíbet estaba a ser amenazado por China, el cual se reunió con líderes políticos de China para negociar la paz, que no fue logrado. En 1959, el dalái lama tuvo que exiliarse en Dharamsala, India por la invasión del Tíbet por las fuerzas militares chinas.

En el exilio, constituyó el Gobierno Tibetano del Exilio, organización política que administra a la mayoría de los refugiados tibetanos en el exterior. Asimismo, fundó instituciones educacionales, culturales y religiosas que tiene como propósito preservar la identidad del Tíbet y de su riquísima herencia. En el año 2011, manifestó su renuncia a todos los cargos políticos que ostentaba en el Gobierno Tibetano del Exilio, para ser únicamente líder espiritual y religioso.

Por último, en 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su constante oposición al uso de la violencia, de igual manera a la agresión que sufre su propio pueblo. El dalái lama, es respetado y amado por el mundo entero por ser un hombre de paz.

Frases de dalái lama

  • “Deja ir a personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente”
  • “Es mucho mejor hacer amigos, comprenderse mutuamente y hacer un esfuerzo para servir a la humanidad, antes de criticar y destruir”
  • “Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a los demás. Y si no puedes ayudarles, al menos no les hagas daño"
  • “Dale a tus seres queridos alas para volar, raíces para volver y razones para quedarse”
  • “El amor y la compasión son necesidades, no lujos. Sin ellos la humanidad no puede sobrevivir”
  • Cuando le preguntaron al dalái lama lo que le sorprendía más de la humanidad él contestó: "El hombre. Porque sacrifica su salud para ganar dinero. Entonces sacrifica su dinero para recuperar su salud. Y entonces comienza a preocuparse tanto del futuro que no disfruta el presente; lo que resulta en que no vive ni en el presente ni en el futuro; vive como si nunca fuera a morir, y entonces muere sin haber vivido"
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Zaragoza. Gran Vía 32, 3°Izqda.  Teléfono: 653 379 269      Presencial y Online           Instagram: @psicoletrazaragoza                               Página Web: Rodrigo Córdoba Psicólogo

No hay comentarios: