PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 14 de diciembre de 2020

Antoni Bolinches

 


Fragmento Antoni Bolinches

Del autor al lector

Soy un enamorado de las palabras y siempre he creído en su poder transformador. Las palabras curan, pero también pueden hacernos enfermar. Lógicamente me interesan más las que facilitan lo primero que las que provocan lo segundo y, por eso, uno de los instrumentos que caracteriza mi modelo de intervención terapéutica es, precisamente, la utilización de lemas que adecuadamente empleados tienen la virtualidad de mitigar el sufrimiento del cliente y hacer que sea capaz de ponerlos al servicio de la resolución de sus problemas. Creo tanto en el poder de los aforismos, que me permito afirmar que, con su adecuada comprensión e interiorización, podrían evitarse muchos complejos y optimizarse muchas capacidades.

Ésa es la razón por la cual he decidido convertir mi afición a crear y recopilar aforismos en el libro más peculiar de mi bibliografía. Hasta ahora había escrito libros de autoayuda que contenían citas y libros de citas que servían de autoayuda. Pero, en este caso, lo que pretendo es crear sinergia entre la fuerza de las citas elegidas y las reflexiones psicológicas que cada una de ellas permite, para que el beneficio sea doble o incluso triple, puesto que muchas de ellas no sólo sirven para descubrir lo profundo, sino también para profundizar en lo oculto.

En mis anteriores libros de aforismos la utilidad surgía de la propia expresividad del mensaje sin que tú como lector ni yo como compilador o autor, necesitáramos añadir nada para asimilarlo mejor. En cambio, en esta ocasión mi función es más compleja y mi trabajo más arduo porque lo que voy a intentar es que cada uno de los cien mensajes elegidos no sólo resulten interesantes o ingeniosos sino que todos ellos se conviertan, a la vez, en un estímulo que te ayude a profundizar en tu autoconocimiento y a descubrir capacidades que quizá te habían pasado desapercibidas. Eso es lo que te permitirá crecer por dentro y conseguir que tu forma de madurar sea, a la vez, una fórmula sencilla y eficaz de relacionarte mejor con los demás.

Reflexión 1

A nadie le está dado entender sino lo que está dentro de sí.

SIGMUND FREUD

He querido que la primera cabecera de mis reflexiones fuera esta invitación a la introspección del padre del psicoanálisis no sólo porque admiro su obra y su persona, sino también y sobre todo para dejar clara la idea de que toda la utilidad que puedas encontrarle a los pensamientos que componen el libro va a depender fundamentalmente de la interpretación que tú hagas de ellos. Espero que sintonicen con tus necesidades y que tu inteligencia e intuición te permitan aprovechar los contenidos sin que tus miedos lo dificulten, porque de todo lo que voy a decir, lo único que te servirá es aquello que estés en condiciones de aceptar. Deseo que en tu caso sea mucho porque cuanto más aceptes los puntos de vista de los demás mejor podrás desarrollar los propios.

Naturalmente no todas las reflexiones interesarán a todo el mundo por igual y cada persona se sentirá más concernida por unas que por otras, según su área de intereses y respectiva peripecia personal. Incluso ocurrirá que aquellos pensamientos que no sirven de nada hoy, resulten vitales mañana cuando otras circunstancias los actualicen y les otorguen mayor significación, porque como nos advierte Freud con su magistral manera de referirse al subjetivismo humano «A nadie le está dado entender sino lo que está dentro de sí». Sólo un talento como el suyo podía expresar tan sintéticamente las múltiples utilidades del significado de una frase que sirve tanto para descubrir la vocación profesional como para marcar los límites y la orientación de nuestras capacidades cognitivas, puesto que nos hace notar que la inteligencia no sólo nos faculta para aprender aquello que no conocemos, sino que nos indica también el camino de aquello que podemos conocer. Y teniendo en cuenta que todos servimos para algo y nadie sirve para todo, si reflexionamos en profundidad sobre el sentido último de la frase nos daremos cuenta de que nos está sirviendo de guía para que cada cual descubra sus propios potenciales y encuentre el ámbito donde mejor pueden expresarse sus capacidades. Espero que la cita de Freud te ayude a concienciar lo inconsciente y que a través de estas reflexiones sea mucho lo que comprendas y bastante lo que aceptes.

Para facilitarte esa función, en la primera parte encontrarás todas las claves necesarias para mejorarte a ti mismo a partir de un código explicativo, basado en la Terapia Vital, que sirve para interpretar los mensajes que subyacen en todas las reflexiones y facilita que su lectura te guíe hacia la coherencia interna y la realización personal. Ojalá este primer mensaje te ayude a darte cuenta de que posees unas facultades que, adecuadamente administradas, no sólo te servirán para conciliar tus contradicciones, sino también para desarrollar tu mejor parte.

PRIMERA PARTE

Guía para mejorarse uno mismo

Uno de los grandes problemas que tenemos las personas, para profundizar en nuestro autoconocimiento, es que a menudo no sabemos cómo resolver las contradicciones internas. Una parte nuestra (el Niño) desea hacer algo mientras otra (el Padre) nos indica lo contrario. A veces, es un conflicto entre el sentimiento y la razón, otras una disyuntiva entre el deseo y la moral, y siempre una cierta sensación de que algo no acaba de funcionar bien en nuestro interior. El caso es que los seres humanos nos movemos en un mar de dudas que precisamos aclarar para intentar estar en paz con nosotros mismos y quedar en disposición de superar las dificultades propias de nuestra condición de seres socializados que estamos en constante interacción con los demás. Y para resolver esa doble encrucijada de entendernos a nosotros mismos, cuando a la vez necesitamos conciliarnos con nuestros semejantes, voy a poner a tu alcance todo lo que yo he aprendido, en mi doble condición de persona y psicólogo...

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico

Psicoterapeuta N° Col.: A-1324

Zaragoza. Teléfono: 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página: Psicólogo Zaragoza


No hay comentarios: