PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de diciembre de 2020

Donald W. Winnicott. Pinceladas

 


Para la sesión de hoy, la Doctora Esparza avisó previamente que le era imposible asistir , por lo que pidió que leyéramos el capítulo 1 del libro ‘’Realidad y juego’’ de Donald Winnicott y, durante la hora de clase, expusiéramos las dudas originadas respecto a la lectura, asimismo solicitó que una servidora llevara a cabo la coordinación de la sesión, de manera que llevara el registro de las preguntas de mis compañeros y lo entregara a la Doctora la siguiente clase para que pudieran ser resueltas.

Antes de comenzar, proporciono al lector un breve resumen sobre quién fue Donald Winnicott.

Donald Woods Winnicott nació en Plymouth, Devon en el año de 1896, siendo el hermano menor de dos hermanas y el último hijo del matrimonio de Sir Frederick Winnicott y Elizabeth Martha Woods Winnicott. Cabe mencionar que en el hogar, su padre no estaba presente la mayoría del tiempo, por lo que la madre toma el papel más importante y fundamental en su vida y obra.

Estudió Medicina, convirtiéndose en Médico Cirujano y Pediatra; durante su trabajo como pediatra su interés se posó en el Psicoanálisis, aunque también trabajó en terapia con adultos. El ámbito donde más es reconocido es por su labor en terapia con niños; uno de sus trabajos más destacados fue aquel que realizó durante la Segunda Guerra Mundial al estudiar los efectos psíquicos en los niños que eran separados de los padres en medio de bombardeos y acomodados en “hogares de acogida” hasta el final de la guerra. En su labor con niños, utilizaba la terapia de juego y frecuentemente, durante la misma, hacía uso de la técnica del garabato.

En la polémica entre Melanie Klein y Anna Freud, Winnicott decidió por no optar por ninguna de las dos y se oponía a la utilización del electroshock.

Una aportación de suma importancia es el ya mencionado anteriormente en este blog, me refiero al Objeto transicional, que, en palabras resumidas, es cualquier objeto que le proporcione al infante tranquilidad en situaciones que deba afrontar y que él perciba como angustiantes, es aquel juguete, peluche, frazada, que se emplea para que el niño genere la distinción entre lo que está adentro de él y lo que está afuera de él y, de esta forma, establezca límites. Winnicott también introdujo las teorías de ‘’Madre suficientemente buena y madre suficientemente mala’’ así como la de ‘’Self y falso self’’.

Donald W. Winnicott fallece en 1971 debido a ataque cardíaco en la ciudad de Londres, Reino Unido.

Entre libros y artículos, Winnicott realizó un total aproximado de 190 publicaciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  1. Sostén e interpretación.
  2. Exploraciones psicoanalíticas.
  3. Notas clínicas de desórdenes de la infancia
  4. Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle)
  5. Realidad y Juego.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico.
Teléfono: 653 379 269 Zaragoza. 
N° Col.: A-1324 
Instagram: @psicoletrazaragoza


No hay comentarios: