PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 31 de diciembre de 2020

Milton H. Erickson. Hipnosis

Milton H. Erickson: biografía, teoría e hipnosis, obras

Milton H. Erickson (1901 – 1980) fue un psiquiatra estadounidense que pasó a la historia por revolucionar nuestra concepción del subconsciente y por ser uno de los pioneros en la aplicación de la hipnosis como herramienta terapéutica dentro de un contexto clínico serio.

Milton H. Erickson se especializó en la terapia de familia y en el uso de la hipnosis clínica. Durante su carrera profesional fundó organismos como la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, y participó en la creación de otras sociedades como la Asociación Americana de Psicología o la Asociación Americana de Psicopatología.


El aporte más importante de Erickson al campo de la psicología fue su concepción de la mente subconsciente, además de la manera en la que trabajaba directamente con ella. Los terapeutas de su época trataban de acceder a esta parte del cerebro mediante largas sesiones de terapia hablada, con herramientas como el psicoanálisis.

Milton H. Erickson, por el contrario, aplicó la hipnosis en un contexto clínico y logró grandes avances en este campo, siendo capaz de curar a muchos pacientes que otros importantes terapeutas habían descartado como imposibles.

Sus aportaciones han tenido una gran influencia en muchos campos distintos, como la terapia de familia, la programación neurolingüística, la terapia breve o la terapia sistémica.

Biografía

Primeros años

Milton Hyland Erickson nació el 5 de diciembre de 1901 en Aurum, Nevada (Estados Unidos). Su infancia fue bastante difícil, ya que sufrió una serie de enfermedades muy graves que dejaron su salud gravemente debilitada. Erickson afirmaba que apenas recordaba nada de sus primeros años, y que gran parte de ellos pasaron en una especie de “trances autohipnóticos”.

A los 17 años Milton H. Erickson cayó enfermo de polio, una condición que en aquella época se cobraba muchas vidas. Las secuelas que le dejó esta enfermedad le hicieron perder gran parte de su movilidad, hasta tal punto que los médicos creían que no sobreviviría. Sin embargo, esta experiencia resultaría ser fundamental para el desarrollo de su carrera.

Cuando estaba postrado en cama por la enfermedad, sin apenas poder moverse ni hablar, comenzó a darse cuenta del lenguaje corporal en su comunicación con los demás. Además, Erickson afirmaba que en esta época empezó a tener “memorias corporales” de los movimientos que antes podía hacer con facilidad.

Para tratar de combatir la enfermedad, Milton Erickson empezó a concentrarse en estas memorias corporales, y poco a poco comenzó a recuperar el control de su cuerpo hasta el punto en que pudo volver a hablar y a mover los brazos con normalidad. Su médico de cabecera le recomendó ejercitar la fuerza de su tren superior, lo que Erickson se tomó muy en serio. 

Para recuperarse lo antes posible, este psiquiatra planeó hacer un viaje de 1600 kilómetros en canoa, de tal manera que pudiera reforzar su cuerpo y asistir a la universidad. Después de esta peligrosa aventura Erickson fue capaz de volver a andar con ayuda de un bastón, y se marchó a la universidad de Wisconsin para estudiar medicina y psiquiatría.

Estudios y descubrimiento de la hipnosis

Durante su época como estudiante en Wisconsin, Milton H. Erickson empezó a investigar sobre los efectos de la sugestión en la experiencia humana. Pronto descubrió la hipnosis, que era un campo relativamente desconocido incluso para los psiquiatras, y empezó a interesarse por este tema.

Erickson pronto se dio cuenta de que podía utilizar la autohipnosis como una forma de combatir los dolores que le había dejado la polio, que según sus propios testimonios eran muy intensos. Así, el uso de la autosugestión le permitió llevar una vida más o menos normal durante mucho tiempo, y le ayudó a perfeccionar su conocimiento sobre este campo.

Ya en los años 30 Milton H. Erickson había empezado a labrarse cierta fama dentro de los círculos de psiquiatría en los Estados Unidos. Sus trabajos sobre la hipnosis y su manera única de aplicarla en la terapia le sirvieron para ganar una gran reputación, por lo que empezó a ejercer como psiquiatra en diferentes universidades a la vez que enseñaba.

Inicio en la práctica privada

En 1948 Milton H. Erickson se mudó a Phoenix por motivos médicos, debido al buen tiempo que hay en esta ciudad. Un año después tuvo que comenzar a impartir terapia en su propia casa, ya que su condición física no dejaba de empeorar y acabó teniendo que utilizar una silla de ruedas, sufriendo terribles dolores de manera constante.

Según él mismo contaba, Erickson utilizaba técnicas de autohipnosis todas las mañanas para disminuir la intensidad de su dolor y poder enfrentarse a las tareas del día de forma adecuada. Gracias a esto fue capaz de seguir perfeccionando sus conocimientos, y realizó varias contribuciones importantes al campo de la psiquiatría.

Entre otras cosas, en 1957 fundó la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica y trabajó como presidente de la misma durante varios años. Además estableció Diario Americano de Hipnosis Clínica, la primera publicación de los Estados Unidos en tratar sobre este tema, y sirvió como editor de la misma durante una década.

Últimos años

A pesar de que su condición física no dejaba de empeorar, Milton H. Erickson permaneció extremadamente activo durante toda su vida. Por ejemplo, en las décadas posteriores al inicio de su práctica privada escribió cientos de artículos y cinco libros sobre la hipnosis clínica y su aplicación.

Además, siguió impartiendo seminarios y clases sobre el tema, primero viajando por todo el mundo y más tarde recibiendo a los alumnos en su propia casa, una vez que no pudo salir de ella debido a su salud. Pocos días antes de su muerte seguía trabajando con alumnos, y llegó a ser tremendamente respetado dentro de la comunidad psiquiátrica.

Por otro lado, Erickson alcanzó la fama por ser capaz de tratar casos extremadamente graves que ningún otro terapeuta podía solucionar. Esto llevó a la aplicación de muchas de sus técnicas en otras formas de terapia, de tal forma que su influencia sigue notándose incluso a día de hoy.

Teoría e hipnosis

El enfoque de Milton H. Erickson en cuanto a la forma de hacer terapia era muy poco convencional en su época, incluso para quienes también practicaban la hipnosis. Tanto es así que su método para trabajar con diferentes patologías psicológicas se conoce hoy en día como “hipnosis ericksoniana”, siendo esta una rama independiente al resto de disciplinas parecidas.

La hipnosis tradicional se basa en la idea de que podemos comunicarnos directamente con la mente subconsciente de una persona en determinados momentos, que se conocen como “estados de trance”. Por ello, los hipnoterapeutas normalmente tratan de inducir un trance de forma directa en sus pacientes para poder aplicarles sugestiones, que son las que provocarán un cambio en el comportamiento, las emociones o el pensamiento.

Sin embargo, Milton Erickson creía que la mente subconsciente siempre está escuchando, y que por lo tanto podemos comunicarnos con ella incluso cuando la persona no está en un estado de trance. Todas sus técnicas terapéuticas estaban dirigidas a llegar hasta esta parte de la mente de manera indirecta y sin generar resistencia por parte del paciente.

Así, mientras que otros hipnoterapeutas utilizaban técnicas como la relajación o las inducciones profundas para introducir a sus pacientes en trance, Erickson usaba otras herramientas totalmente distintas. Por ejemplo, hablaba con sus clientes utilizando historias metafóricas, que a nivel superficial parecían irrelevantes pero realmente contenían sugestiones hipnóticas ocultas.

Uso de la confusión

Una de las herramientas más famosas dentro del repertorio de Erickson era la de la confusión. Mediante el uso de historias aparentemente sin sentido, o utilizando otros recursos destinados a confundir la mente consciente de la persona, este terapeuta era capaz de introducir a sus pacientes en trance o de aportarles sugestiones sin que se dieran cuenta.

Dentro de estas herramientas la más importante era la inducción por apretón de manos. Milton H. Erickson desarrolló una técnica que le permitía crear confusión en las personas simplemente dándoles la mano, de tal manera que podía aprovechar este gesto aparentemente inofensivo para introducirles en un estado de hipnosis profunda.

Se cuenta que la efectividad de este método era tan alta que hacia el final de su vida, sus conocidos evitaban darle la mano para saludarle para evitar que les hipnotizase. Más tarde, terapeutas como Richard Bandler (uno de los creadores de la PNL) empezaron a utilizar sus propias versiones de esta técnica, que hoy en día se ha vuelto muy popular en los círculos de hipnosis.

Por otro lado, Erickson también era capaz de confundir a la mente consciente simplemente hablando, utilizando por ejemplo técnicas como el falso dilema. En esta herramienta se le presentan al paciente dos opciones que convienen al psiquiatra, dándole así una falsa sensación de que puede elegir lo que va a ocurrir a la vez que se le dirige al resultado deseado.

Obras

A pesar de los graves problemas que tuvo a lo largo de su vida, Milton H. Erickson tuvo una carrera muy prolífica y publicó más de 140 artículos en los que recogió sus descubrimientos sobre la hipnosis. Por otro lado, también publicó cinco libros, de los que los más importantes son los siguientes:

– Realidades hipnóticas (1976).

 El hombre de febrero (1989)

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Zaragoza. Teléfono: 653 379 269.    Gran Vía 32, 3° Izqda. Psicoterapia Integrativa.  Instagram: @psicoletrazaragoza.                            Página Web: Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta. Zaragoza

No hay comentarios: