PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 21 de diciembre de 2020

Economía y Sociedad. Max Weber

 

Es considerado uno de los padres de la sociología. Son muy relevantes sus estudios del efecto de la religión en la sociología. Sostuvo que el capitalismo se desarrolló en aquellos lugares en los que lograr riqueza se consideraba un deber moral.

Obras destacadas

Economía y sociedad.



Max Weber es considerado una de las grandes figuras intelectuales de los siglos XIX y XX. Mantuvo una incesante curiosidad por diversas disciplinas, como el derecho, la economía y la historia. Su trayectoria académica e intelectual le han situado como uno de los padres de la sociología. Uno de sus objetivos fue descubrir cuáles fueron las condiciones culturales que permitieron el desarrollo del capitalismo. Hoy su pensamiento mantiene sigue influyendo en multitud de disciplinas.

Max Weber nació en Erfurt ciudad del land alemán de Turingia, en 1864, en una familia burguesa adinerada. Desde pequeño mantuvo una vinculación con la política, ya que su padre había sido miembro del Parlamento alemán. Por ese motivo, fue frecuente para él encontrarse en su propia con las figuras más influyentes de la intelectualidad alemana de la época.

Entre el derecho, la historia y la economía

Max Weber se matriculó en la Facultad de Derecho y estudió en las ciudades de Heidelberg, Berlín y Gotinga. Sin embargo, su gran pasión siempre fue la historia, materia que cultivaba de forma paralela. También se interesó por economía, la filosofía y la política.

Mientras trabajaba en su tesis fue creciendo su interés por la política social contemporánea. Fruto de este interés, en 1888, se unió a la Asociación Profesional de Economistas Alemanes. Esta entidad fue pionera en el uso de estudios estadísticos a gran escala en el análisis económico.

Finalmente, en 1889 obtuvo el doctorado por la Universidad de Berlín. Su tesis se tituló «El desarrollo del principio de solidaridad y los activos especiales de la empresa de comercio abierto de las comunidades familiares y comerciales en las ciudades italianas».

En 1890 realizó un trabajo sobre la denominada ‘cuestión polaca’. El objetivo era analizar el movimiento de trabajadores extranjeros al campo de Alemania Oriental. Un fenómeno que se daba al mismo tiempo que los trabajadores del campo locales se trasladaban a las ciudades. Este estudio fue elogiado como una de las grandes obras de la investigación empírica.

En el apogeo de su carrera, en 1897, después de haber obtenido la cátedra de economía política en dos universidades alemanas (Friburgo y Heidelberg)  se vio afectado por una grave depresión a causa de la muerte de su padre. Con su esposa, emprendió numerosos viajes a lo largo de Europa. Hasta 1902 no fue capaz de retomar su actividad intelectual y docente. Durante este período escribió algunos ensayos sobre la metodología de las ciencias histórico-sociales. Por ellos, se le considera uno de los fundadores de la sociológía.

Del belicismo a la República de Weimar

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, Max Weber aceptó los argumentos para la justificar participación alemana en el conflicto. De hecho, se desempeñó como director de los hospitales militares de Heidelberg. Sin embargo, con el desarrollo de la contienda, acabó por abrazar las tesis pacifistas. Cuando acabó el conflicto volvió  a enseñar con una cátedra de Economía, primero en Viena y en después en Múnich. En la capital bávara dirigió el primer instituto universitario de sociología en Alemania. También jugó un importante papel al contribuir a la redacción de la nueva Constitución del país. De ella nacería la conocida como República de Weimar.

En 1920, murió de forma repentina en Múnich. Por ello, quedó inconclusa su obra Economía y sociedad, que fue recopilada y publicada de forma póstuma años más tarde.Economipedia

No hay comentarios: