PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 30 de diciembre de 2020

Nacimiento de la URSS


La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue un Estado Federal nacido en 1922 constitucionalmente socialista. Este estado nacería a partir del triunfo de la Revolución Bolchevique que 

desplazaría la monarquía instaurando un estado de altamente centralizado y de partido único. Este albergaría distintos Estados socialistas vecinos. La URSS representaría por lo tanto el triunfo de una ideología concreta, el comunismo que siguiendo los planteamientos marxistas defendería la emancipación de la clase obrera, la toma del poder y la construcción de un Estado Socialista como paso previo a la construcción de una sociedad comunista en la que no existieran las clases sociales. Pese a esto cabe destacar que la URSS se constituye como un Estado autoritario y claramente militarizado en el que se exaltarían de forma enorme valores patrióticos y de obediencia a las órdenes y al gobierno entendido a partir de la llegada de Stalin como el liderazgo del Partido Comunista de la Unión Soviética. Esta serie de valores se observan claramente tanto en las ilustraciones siguientes, como en los videos y los discursos que agrupan la propaganda bélica soviética de la II Guerra Mundial.


La Unión Soviética o URSS abrió el camino hacia sociedades socialistas, basadas en la igualdad y justicia. 

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) nació el 30 de diciembre de 1922, formadas después de la Revolución de Octubre de 1917. Su creación trajo consigo una época de prosperidad económica y un nuevo modelo de sociedad.

La URSS, conocida también como Unión Soviética, estaba conformada por cuatro repúblicas socialistas: Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia. Estos países aprobaron el Tratado de Creación y la Declaración de la Creación, que fue firmado por los líderes Mijaíl Kalinin, Mikha Tskhakaya, Mijaíl Frunze y Grigory Petrovsky, y Aleksandr Chervyakov el 30 de diciembre de 1922.

Origen de la URSS: La Revolución de Octubre

En 1917, la Revolución de Octubre, liderada por Vladimir Lenin, derrocó el régimen del zar Nicolás II, quien tuvo que abdicar y se instaló un gobierno provisional.

Poco después, en 1922 se constituye oficialmente la URSS, pero no es hasta febrero de 1924 que es reconocida oficialmente por las potencias Gran Bretaña, Francia e Italia.

Lenin se convierte en el primer líder del Estado al ser nombrado presidente del Consejo de las Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Cartel de Vladimir Lenin, creado en la Revolución de Octubre.


La Revolución de Octubre llega a sus 102 años. Es uno de los hechos más importantes del siglo XX para Rusia y el mundo entero.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. Zaragoza. Gran Vía 32. 3°izqda.                Teléfono: 653 379 269 Página Web: Psicólogo Zaragoza-TLP



No hay comentarios: