PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 7 de septiembre de 2010

Un poco sobre la ansiedad

La ansiedad es motivo de consulta que se solapa generalmente con un estado de ánimo deprimido o tristeza. La ansiedad es una sensación que se manifiesta de muchas formas, hay quien lo transmite más al exterior con movimientos, inquietud de piernas, bruxismo (chirriar de dientes, que puede llevar a que el dentista recomiende un aparato par proteger el roce de los dientes por la noche), molestias en el estómago, diarrea, gases en el intestino, flatulencias, micción frecuente, vejiga hiperactiva, dolor en el pecho, taquicardias, dificultad para respirar (disnea). Se trata por tanto de un corolario de síntomas que dificultan la vida del sujeto, hay que considerar algo que suele ser motivo de consulta en relación a la ansiedad, el insomnio de conciliación, de mantenimiento y los despertares tempranos.
La ansiedad y la depresión están inextricablemente unidos. Suelen aparecer juntos y dificultan la vida a la persona. Otro problema de índole psicosomático que puede ser originado por ese estado de vigilancia y preocupación es el colon irritable y gases en el estómago, motivos de consulta en muchos casos, el malestar en el estómago y las deposiciones frecuentes en forma de diarrea.
La psicoterapia baja el umbral de ansiedad y trabaja con las circunstancias vitales, elementos precipitantes y predisponentes que llevan al sujeto a padecer esta serie de cuadros.
Los fármacos pueden provocar si no se tiene una comunicación fluida con el psiquiatra síntomas adversos ya que, por citar un ejemplo, los ISRS (inhibidores selectivos de la serotonina) dan problemas gástricos y además disminuyen la líbido de forma notable, siendo en muchos casos motivo para retirar el tratamiento. Retrasan la eyaculación o la eliminan además de disminuir, como citaba antes, las ganas de realizar el acto sexual.
Hay que tener cuidado con la medicación, si el trastorno es leve es prioritaria la psicoterapia y sólo en el caso de que el problema genere mucho malestar se puede recurrir vía interconsulta a un psiquiatra para que medique los síntomas.
Pero hay algo que se debe destacar, los fármacos taponan el síntoma pero no lo eliminan, es la psicoterapia quien cambiando el estilo de vida, el proyecto de vida, y explorando los motivos y razones de las conductas, sentimientos y actitudes puede aliviar los síntomas a largo plazo.
La dificultad, la psicoterapia es un tratamiento a medio-largo plazo que tiene sus beneficios dentro de la arquitectura sentimental para siempre, el fármaco actúa en dos semanas pero cuando desaparece la molécula desaparece el efecto.

No hay comentarios: