PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 30 de septiembre de 2010

Estigma y Diagnóstico, conceptos paralelos

Para estigmatizar a una persona varios conceptos pueden ser barajados, el que esa persona se crea superior, el odio y el que crea que está haciendo lo correcto. Todos ellos lastran cierto componente de narcisismo.
El diagnóstico es una fuente de dolor y sufrimiento. Algunas personas necesitan saber qué les pasa y para los tratamientos es pertinente saber qué cuadro el que tenemos delante. No obstante matizar dos cosas, el diagnóstico barre y mata la palabra y el diagnóstico sirve para enquistar a la persona en un juego en el que la vida se puede llegar a dejar de lado. El diagnóstico y la estigmatización son fenómenos cercanos. El diagnóstico es orientativo para diseñar un tratamiento pero no existe un modelo serio y riguroso para explicar el trastorno de cada uno de los sujetos singulares que pasan por consulta. Esto no es como la diabetes o una rotura de fibras. Es algo en el que la dimensión humana se ve en juego y para ello hay que luchar. La Princesa Inca y otros componentes de Radio Nikosia (hace poco leía a uno de los que lo fundó, en el libro "Las voces del laberinto" de Ricard Ruiz Garzón).
No se trata de un posicionamiento político o ideológico, se trata de una postura muy emocional, tamizada de la razón, en la que tengo claro que esos diagnósticos teñidos de ciencia dura no piensan en el corazón del paciente sino en los neurotransmisores de éste.
Por otro lado están los métodos coercitivos que se siguen empleando en los módulos psiquiátricos y la cantidad espeluznante de fármacos que se pautan.
Piensen por un momento que un adolescente en un centro de educación tras cometer un delito puede ingerir grandes dosis de antipsicótico, de forma que su expresión quede enmudecida y fría como un glaciar.
Radio Nikosia sigue funcionando, con su emisora independiente y en la cadena SER, los viernes de 5 a 6. Son personas que han transitado de la locura a la realidad y que han aprendido mucho de esa experiencia, la locura no es sólo una etiqueta institucional con el sello de enfermedad sino que bien tratada y atendida puede ser un areté, una virtud o virtus.
Es curioso los heurísticos que emplea el hombre para clasificar y no pensar. Para no reflexionar, arrastramos un modelo muy antiguo de entender y tratar a las personas con problemas psiquiátricos-psicológicos. El hombre es capaz de cambiar su destino, destino que queda impreso en un papel con la rúbrica "esquizofrenia paranoide", "trastorno bipolar tipo I", "trastorno límite de la personalidad". Estos diagnósticos intentan con ingenuidad recopilar en un sólo concepto los síntomas y signos que presenta una persona, pero esto es tan variable que resulta inasible para cualquier manual, además de hortera y violento. Estamos atacando el dicurso de la persona y esta necesita sentirse reconocida, validada y aceptada en un entorno que a veces puede resultar hostil, véase un hospital psiquiátrico.
Está claro que muchas de estas personas pueden trabajar a partir de la creatividad para vivir una vida plena, rica (si me permiten la metáfora económica) y llena de sentido. Esto es lo que hace Radio Nikosia y lo que intentan divulgar algunos documentales y películas muy recientemente.
http://radionikosia.blogspot.com/ Un link con mucho interés.
http://radionikosia.org

No hay comentarios: