PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 4 de septiembre de 2010

Situaciones Psicotraumáticas


Al hilo del post anterior se desprende que han sido muchos, asalariados y empresarios los que han caído en el pozo del paro. Yo hacía más fuerza en los empresarios porque tal vez ellos han podido mantener y buscar un empleo a sus asalariados y ellos mismos se han quedado con una mano delante y otra detrás.
Pero el caso del empleado también es, a nivel de circunstancias vitales, un duro golpe.
Las familias han tenido que guardar la ropa, mantenerse en muchos casos de subsidios y esto ha minado su confianza en un Estado y en ellos mismos. Los argentinos vivieron esto en el 2002, con el "Reordenamiento del Sistema Financiero". Muchos emigraron a España, entre ellos algunos analistas.
Resolver esa situación de crisis pasa por la capacidad de poner en palabras su experiencia y tener alguien que le devuelva a la vida, un lugar de esperanza, una tierra ilusionante, una cultura capaz de entender y acoger ese sufrimiento. Para que un afectado sea resiliente no sirve sólo con la capacidad que se llama "coping", que son recursos de afrontamiento para resolver en el momento una situación, sino como se elabora esa situación de trauma. Un trauma no se define por si mismo sino que es algo vincular, depende del desarrollo temporal, de la capacidad de apoyo, de como se afronten esos escollos, depende mucho del afecto, del sostén que pueda arropar a aquel que ha visto como ha tenido que emigrar o se ha visto obligado a hacer acrobacias con su cuenta corriente para pasar a fin de mes, a veces pidiendo a familiares, cuestión que merma la confianza en uno mismo.
El problema del no resiliente es que sigue mirando al pasado, lo recuerda y surge un corolario de síntomas que pueden ser muy diversos, síntomas psicotraumáticos, el tiempo en recibir ayuda es tiempo que se pierde para recibir un apoyo eficaz.
Como dice de forma hermosa Boris Cyrulnik el espantapájaros que tiene paja debajo del sombrero, necesita alguien que le devuelva a la vida, él habla de espectros, de personas disociadas.
Esta experiencia cambia al individuo y puede hacerle más fuerte, el propio ejemplo es Boris Cyrulnik que estuvo en un campo de concentración donde mataron a su familia. El lugar de acogida que tuvo le proporcionó estudios y amor, que le devolvieron a la vida. Ahora sensibilizado por su experiencia, atravesado por ese profundo dolor que ha escrito en su biografía también una motivación reparadora, escribe para ayudar y divulgar la experiencia personal y de otros que han pasado por circunstancias similares.

Recomiendo leer:
Un cómic que recibió el Pullitzer: "Maus" de Spiegelman.
Leer los libros de Boris Cyrulnik, por ejemplo el de "Los patitos feos" y "Autobiografía de un espantapájaros".
Leer "El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl.

No hay comentarios: