PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Agomelatina: Melatonina para la depresión

Ya existen pacientes que toman melatonina para la depresión y para conciliar el sueño, hace poco se ha investigado y desarrollado una nueva familia de fármaco, nos lo presenta la Ponencia del Prof. Siegfried Kasper sobre agomelatina: Eficacia clínica del primer antidepresivo melatoninérgico.
(Prof. Siegfried Kasper’s speech on agomelatine: Clinical efficacy of the first melatonergic antidepressant.)

Autor-es: Rosa Hernández-Ribas.

Fuente: Psiquiatria.com


Resumen
Los procesos depresivos se cuentan entre las enfermedades mentales más frecuentes, y la probabilidad de desarrollar una depresión a lo largo de la vida es del 17% en población general. Cuando en la práctica clínica habitual nos planteamos iniciar un tratamiento antidepresivo es fundamental escoger el tipo de fármaco adecuado para cada caso. En este sentido, es importante tener en cuenta que aunque la elección del antidepresivo se base en la evidencia científica y en la experiencia clínica, hay una gran variabilidad interindividual en eficacia, tolerancia, seguridad y aparición de efectos indeseables. Esta gran variabilidad en aspectos básicos del tratamiento nos conduce a la necesidad de ofrecer una atención individualizada adaptada a cada paciente, que permita minimizar los riesgos y conseguir un mayor grado de satisfacción acerca del tratamiento realizado, hechos que infl uyen directamente en el cumplimiento terapéutico.

Para conseguir dar respuesta a todos los perfiles de pacientes es fundamental disponer de un arsenal terapéutico lo más amplio posible, así como focalizar la investigación en fármacos con mecanismos de acción novedosos o distintos de los que ya disponemos. En esta línea, cabe destacar agomelatina, el primer antidepresivo melatoninérgico, el cual se caracteriza por desarrollar una acción agonista sobre los receptores melatoninérgicos supraquiasmáticos MT1 y MT2 y antagonista sobre el receptor serotoninérgico postsináptico 5-HT2C. La eficacia antidepresiva de agomelatina se ha demostrado ampliamente en diversos trabajos, ya sea frente a placebo o comparada con otros antidepresivos como venlafaxina, sertralina, fluoxetina o escitalopram (datos previos a la publicación).

Generalmente, la valoración de la eficacia de una estrategia antidepresiva se suele focalizar en la fase aguda (primeras 6-8 semanas), la de continuación (hasta los 6 meses) y la de mantenimiento (después de 6 meses), y es importante destacar que en cada uno de estos períodos el objetivo terapéutico será claramente distinto, abarcando desde la respuesta y la remisión hasta la prevención de recaídas...

No hay comentarios: