PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Psicosis y Cannabis

Un estudio revela que los daños por consumir cannabis son reversibles en 5 años
La doctora Ana González-Pinto dice que el cannabis puede provocar psicosis. "Sobre todo en los cerebros inmaduros", ha asegurado.


Fuente: elmundo.es


Un estudio coordinado por la doctora Ana González-Pinto, presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría (SVNP), revela que los daños a escala cerebral producidos por el cannabis pueden ser reversibles en un plazo de entre cinco y ocho años si se abandona el hábito.

La experta ha participado en la IX Reunión Anual de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría (SVNP) que se celebra en Hondarribia, donde ha destacado que "el cannabis incrementa el riesgo de desarrollar psicosis, sobre todo en los cerebros inmaduros".

González-Pinto ha explicado que las psicosis son un grupo amplio de enfermedades que se caracterizan por la presencia de ideas delirantes y alucinaciones, y que se acompaña de importantes dificultades para la vida diaria. Se trata de una patología que tiene una prevalencia de entre un 2 y 4% entre la población.

Un estudio reciente, coordinado precisamente por González-Pinto, ha demostrado que los daños a escala cerebral producidos por el cannabis pueden ser reversibles en un plazo de entre cinco y ocho años. "Se constató que los jóvenes que logran abandonar el consumo de dicho estupefaciente tras un primer episodio de psicosis mejoran a largo plazo, no a corto; mientras que si continúan fumando cannabis tienen una evolución especialmente grave", ha explicado.

A pesar de ello, la psiquiatra vizcaína afincada en Álava asegura que el consumo continuado de cannabis es aún peor para la salud mental de los pacientes psicóticos de lo que se pensaba.

Según ha advertido, "el cannabis precipita la enfermedad en personas vulnerables, que sin el consumo no habrían llegado a tener la enfermedad, y además disminuye la edad de inicio. Esto supone que se quiebre la vida de la persona en una edad crítica para afrontar el futuro escolar y laboral".

---------------------------------------------------------------------------------

Este estudio y este artículo revela bien la realidad del cannabis y su consumo entre adolescentes y jóvenes. Puede precipitar enfermedades psiquiátricas graves y agravar otras que permanecían latentes. El consumo de cannabis refleja que es una droga dura, sobre todo en esa franja de edad de los 12-23 años. La psiquiatra explica que el cerebro es inmaduro y que sus conexiones están formándose, así como la madurez emocional y el desarrollo de una cobertura psicosocial.
El cannabis destroza familias y genera en ocasiones enfermedades como las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, de la que se recuperan un 33% llevando un riguroso tratamiento psicológico y farmacológico.
Hay que estar sensibilizados a esta droga con fama de "recreativa" y "social" porque cada vez tiene mayor aceptación y penetración en el mundo de los adolescentes. La prevención significa informar y educar para que no se enquisten estas conductas adictivas. Como decía un profesional de la educación: "Si quieres saber las notas de tu hijo pregúntale las notas de sus amigos", haciendo mención directa a la influencia del entorno. En el consumo de cannabis también es importante, como en otras drogas, el medio ambiente, siendo decisivo muchas veces para el desarrollo del hábito y el mantenimiento de una adicción que deja huella.
Rodrigo Córdoba Sanz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

!Ja,ja,ja!Tú te has fumado pocos porros !¿o qué?!
Pues si combaten los porros con medicina...!menudo cambio!
¿Quién lo dice esto, alguna empresa farmacéutica?
Va muy dirigida esta noticia. Pienso que el 99,9 de las personas cuando tienen esa edad fuman.

Anónimo dijo...

Creo que realmente tiene razón y de la adolescencia a los tranquilizantes y para acabar como la mayoria de mediana edad con el alcohol. Quizá sea el entorno más feliz el que nos jode desde el principio "el porro".