PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 4 de agosto de 2022

FUNDAMENTOS LACAN

 

  

IG: @psicoletrazaragoza

Web: www.rcordobasanz.es

Lacan es, según él mismo dice, un escritor cristalino. (J. C. Milner, Claridad de todo)

Jacques Lacan (1901-1981) fue durante cincuenta años una de las figuras más representativas e influyentes del siglo XX de la vida cultural francesa y de gran parte de Europa. Aún hoy, la simple mención de su nombre sigue provocando una fuerte división tanto entre profesionales de la salud mental como entre intelectuales de otras disciplinas. Para unos, se trata de un gran pensador, del legítimo heredero de Freud, del gran renovador del psicoanálisis clásico. Para otros —para la mayoría—, Lacan no pasa de ser un impostor que creó un sistema de pensamiento tan fraudulento como incomprensible que, como las más grandes falsificaciones, creció sobre algunas hebras de genialidad. A su muerte, Carlos Castilla del Pino, el psiquiatra gaditano, le despidió con esta necrológica en El País: «Jacques Lacan ha muerto oportunamente, cuando majaderos que hasta hace unos meses no podían ni estornudar sin decir ¡Lacan! dejaban ya de citarle. (…) Las manufacturas Lacan se han vendido, pero que muy bien, por habilidosos que envidiarían agentes de Tarrasa o Sabadell, titulados como el-que-sabe-lo-que-Lacan-quiere-decir-cuando-habla bajo supuestos nihil obstat que el propio Lacan parecía repartir. El dinero dejó de ser significante metafórico de la mierda para irse derecha, valiente y literalmente a él. Lacan no estuvo exento ni mucho menos de responsabilidad en esto que acaeció y de lo cual comienza a ser víctima. Se constituyó en la Esfinge, en aquel que sabía del lenguaje del inconsciente porque hablaba el inconsciente como el francés. (…) El lenguaje de los lacanianos —el charlacaneo de Mario Bunge, el lacanear— (…) era divertido: todo podía ser dicho porque nada era».

¿Cuál es la teoría de Lacan? Brevísima introducción

Si has abierto algún libro de Lacan, seguramente habrás visto una serie de grafos, fórmulas o matemas y posiblemente como yo, la primera vez que leí al francés; quedaste con la sensación de no entender nada, preguntándote: -¿Para qué diablos me sirve esto? Sin embargo, no te desanimes, porque es preciso comprender el contexto de lo que dice Lacan cuando habla.


Por eso, es importante tener en cuenta que la teoría lacaniana parte del "retorno a Freud", el cual implica una revisión crítica de sus dos teorías tópicas (en especial la del Ello- Yo- Superyó) para darle un giro desde la lógica matemática, pero ¿por qué?


En primer lugar, porque la lógica freudiana y post-freudiana se sustenta en la noción de espacialidad newtoniana, es decir, del sentido común, de lo “externo y lo interno” esto es, de “la proyección-introyección”. Mientras que Lacan propone “La inmixión de Otredad”.


Lo anterior quiere decir que Lacan habilita una nueva propuesta de pensar la espacialidad y al sujeto en psicoanálisis. En consecuencia, hay en su teoría una subversión de conceptos psicoanalíticos tales como: la pulsión, el deseo, el inconsciente (ICC), la castración o la angustia, leídos desde la "mezcla" del sujeto con “el Otro” (Α).


De este modo, Lacan promueve una actividad de “formalización” que apunta a la construcción de fórmulas mediante la abstracción de los fenómenos clínicos, usando un álgebra. Lo anterior es pues, “Lo Real”, aquello que explica la realidad en el trazo de la letra.


Definiciones preliminares abordadas en el artículo

A fin de continuar con nuestro desarrollo es vital traer algunas definiciones canónicas que serán articuladas y retomadas de forma lógica a lo largo del texto. Éstas son:


“El Inconsciente está estructurado como un lenguaje”. (1964. Sem. XI, p. 28).

“El sujeto es lo que defino en sentido estricto como efecto del significante. Esto es un sujeto” (Mi enseñanza, p.109).

 “Un significante es aquello que representa a un sujeto para otro significante”. (1964, Sem. XI, p. 215).

“El Otro, latente o no, está presente, desde antes, en la revelación subjetiva. Ya está presente cuando ha empezado a asomar algo del inconsciente” (1964, Sem XI, p.136).

“¿Qué es el goce? Se reduce aquí a no ser más que una instancia negativa. El goce es lo que no sirve para nada”. (Sem. XX, 1972, p. 11)

"El goce del Otro, del Otro con mayúscula, del cuerpo del otro que lo simboliza, no es signo de amor.” (Sem. XX, 1972, p. 12)

“Las pulsiones son el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir”. (Sem. XXIII, 1973, p.18).

Como podrás entrever, para comprender mejor a Lacan tenemos que estudiar no sólo la obra freudiana, sino también lógica, lingüística, topología, anti-filosofía y acercarnos a la epistemología de su maestro A. Koyré. De este modo, entenderemos que el sujeto está en el tema o texto del discurso del paciente, siendo el acto analítico aquello que involucra un efecto de lectura y un corte del sujeto.


 

  1. “Un significante es aquello que representa a un sujeto para otro significante”. (1964, Sem. XI, p. 215).
  2. “El Otro, latente o no, está presente, desde antes, en la revelación subjetiva. Ya está presente cuando ha empezado a asomar algo del inconsciente” (1964, Sem XI, p.136).
  3. “¿Qué es el goce? Se reduce aquí a no ser más que una instancia negativa. El goce es lo que no sirve para nada”. (Sem. XX, 1972, p. 11)
  4. "El goce del Otro, del Otro con mayúscula, del cuerpo del otro que lo simboliza, no es signo de amor.” (Sem. XX, 1972, p. 12)
  5. “Las pulsiones son el eco en el cuerpo del hecho de que hay un decir”. (Sem. XXIII, 1973, p.18).

Como podrás entrever, para comprender mejor a Lacan tenemos que estudiar no sólo la obra freudiana, sino también lógica, lingüística, topología, anti-filosofía y acercarnos a la epistemología de su maestro A. Koyré. De este modo, entenderemos que el sujeto está en el tema o texto del discurso del pacientesiendo el acto analítico aquello que involucra un efecto de lectura y un corte del sujeto.

 

No hay comentarios: