Instagram: @psicoletrazaragoza
Wayne Dyer: Para descubrir Tus zonas erróneas
Wayne Dayer. ¡Cuánto le debe Justifica tu respuesta a Wayne Dyer! El artículo de hoy no tiene otra intención que rendir homenaje a Wayne Dyer, un hombre que se considera un referente en el campo de la motivación y el crecimiento personal. Leer a este afamado psicólogo nacido en Detroit en 1940 es un placer y un aprendizaje continuo. En esta entrada tengo la intención de resumir parte de su obra a partir de 10 citas que he ido recopilando de sus múltiples libros, de entre los que destacaría el bestseller titulado Tus zonas erróneas, una lectura que desde Justifica tu respuesta recomiendo encarecidamente.
¿Quieres conocer más sobre el gran Wayne Dyer? ¿Quieres conocer sus citas más famosas? ¿Quieres saber más sobre el valor de la superación personal? Si es así, no te entretengo más y doy inicio a este artículo sobre las mejores citas de Wayne Dyer.
10 Citas de Wayne Dyer, el hombre del que he aprendido el valor de la superación personal.
Para hacer más fácil la lectura de este artículo, me ha parecido conveniente elaborar una infografía que recoja a modo de resumen las 10 citas que he seleccionado expresamente para ti y que de alguna manera recogen parte del pensamiento del Wayne Dyer. Como todas las selecciones, soy consciente de que es una selección personal y, por tanto, incompleta. Pero quiero pensar que tras su lectura, podrás empezar a conocer a este gran comunicador.
Además de las 10 citas, mi intención es hacer una breve explicación de cada una de ellas sobre lo que significan o han significado para mí en algún momento. Son interpretaciones personales que espero que te ayuden a conocerle mejor. ¡Comenzamos!
1. Cuando juzgas a otros, no los defines, te defines a ti mismo. He querido empezar con esta cita, porque creo que dice mucho acerca del pensamiento de Wayne Dyer. El término juzgar, entre otras acepciones, significa separar, partir, cernir. Cuando juzgas, entonces lo que haces es separar lo bueno de lo malo con los peligros que ello implica. En muchas ocasiones juzgar a los demás saca lo peor de uno mismo y se corre el riesgo de convertirse en una persona tóxica. ¿Qué es una persona tóxica? Puedes saber más sobre emociones tóxicas en este enlace.
2. La preocupación te mantiene inmovilizado. Esta es otra de las grandes citas para mí de Wayne Dyer. De hecho, en sus libros insiste mucho en los problemas que conlleva el hecho de estar preocupado constantemente. Dicha preocupación lo que hace es paralizarte, es decir, inhabilitarte para poder cumplir tus sueños y tus metas. En el artículo titulado 7 Pautas para superar cualquier estado de preocupación, basado en la obra de Dyer, explico de forma práctica como se puede superar el hecho de estar constantemente preocupado. Desde aquí te recomiendo su lectura.
3. Estás condenado a tomar decisiones. Esa es la mayor paradoja de la vida. Otra de las constante en la obra de Wayne Dyer tiene que ver con la toma de decisiones. En el libro Tus zonas erróneas te enseña la forma en que se deben tomar las decisiones importantes. Porque sin tomar decisiones nunca serás capaz de avanzar en tu vida. Sin decisión no hay movimiento, no hay cambio. Soy consciente de que hay decisiones que de por sí son difíciles y dolorosas, pero son las que te permiten avanzar siempre hacia adelante. Un consejo: cuando tomes una decisión importante, crea opciones en lugar de alternativas. Sobre la diferencia entre opción y alternativa, te recomiendo la lectura del artículo titulado Cómo tomar decisiones importantes en cinco pasos.
4. Si crees que funcionará, verás oportunidades. Si crees que no lo hará, verás obstáculos. Esta cita está íntimamente ligada con la anterior. En la vida hay que decidir entre oportunidades y obstáculos, entre acción o excusas. Para evitar las excusas te propongo una solución realmente efectiva: nunca empieces una frase con ES QUE… Transfórmala empezando por PODRÍA… Si quieres ver la diferencia entre ambas, te recomiendo que leas el artículo titulado Cómo transformar problemas en soluciones. ¡Te va a encantar!
5. No mueras con la música aún en ti. Seguramente esta sea mi cita favorita de Dyer. Tan breve, pero tan cargada de intenciones. Para mí, cuando habla de la música, está hablando de los propósitos que te marcas en tu día a día. Son sueños que se van repitiendo dentro de ti como una melodía. Lo que propone Dyer es que saques tu música, saques tus propósitos, saques tus sueños fuera de ti. Y cuando estén fuera, da a conocer estos sueños a los que te rodean y compártelos para que vean la músicas que llevas dentro.
6. La forma más alta de ignorancia es cuando rechazas algo de lo que no sabes nada. Otra cita cargada de intención. Otra cita que lo que te revela es la importancia de enfrentarte con la mejor actitud a lo desconocido, a tus retos, a tus sueños, a tus propósitos y sueños. Que no sea nunca el miedo la razón de tu ignorancia. Este es otro de los grandes mensajes que he aprendido de Dyer. Al respecto de esta cita, hay otra que me encanta y que quiero compartir contigo. Reza así: La mente es como un paracaídas. No funciona si no está abierta.
7. Cuando bailas, tu propósito no es llegar a un lugar determinado de la pista. Es disfrutar cada paso del camino. Esta es seguramente una de las frases más conocidas de Dyer. Y lo es porque dice mucho acerca de tener conciencia plena del momento presente. Hay que caminar sabiendo que caminas, hay que bailar pero teniendo conciencia plena de lo que estás bailando. Esto se consigue superando el estado de preocupación y viviendo y disfrutando al máximo el momento presente.
8. El fracaso no existe. El fracaso es solamente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer las cosas. ¡Otra de mis citas preferidas! En una sociedad donde se castiga y se teme el error, ¿quién tiene derecho a decir que te has equivocado? Para mí lo que quiere expresar Wayne Dyer es que no hay fracaso en el intento. No permitas que la sociedad te diga lo que es el éxito y el fracaso. Eso lo determinas tú a partir de las decisiones que tomas en tu vida. Esta es otra de las grandes lecciones que he aprendido del libro Tus zonas erróneas.
9. Sólo hay dos emociones básicas: una es el miedo, la otra es el amor. Miedo y amor. Amor y miedo. Tan lejos, tan cerca. Son muchas las emociones que te rodean en todo momento, pero para Dyer el miedo y el amor son las que marcan la diferencia en las personas. Porque el miedo paraliza y el amor se contagia. Al respecto del miedo, te recomiendo la lectura de un artículo muy personal titulado Docente, ¿a qué le tienes miedo?
10. No hay camino hacia la felicidad; la felicidad es el camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario