PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de octubre de 2020

Yayo Herrero: new world order



Yayo Herrero, una de las voces referentes en Europa en este ámbito, nos hablará sobre cómo podemos repensar nuestro vínculo con el planeta a través de la mirada ecofeminista, que propone formas alternativas de reorganización económica y política para recomponer los lazos rotos entre las personas y con la naturaleza.

Según Yayo Herrero, la sociedad occidental, ya desde sus raíces clásicas, ha mirado siempre la naturaleza desde la superioridad, la exterioridad y la instrumentalidad. La economía, la cultura y la política hegemónicas se han desarrollado en contra de las bases materiales que sostienen la vida. Este analfabetismo ecológico nos ha impedido comprendernos como seres radicalmente ecodependientes e interdependientes, y ha llevado a lo que Herrero considera una guerra contra la vida. En un momento en que el planeta atraviesa una profunda crisis ecológica y en el que cada día oímos hablar de emergencia climática, pero también de emergencia social y democrática, el ecofeminismo se presenta como una corriente diferente de pensamiento y movimientos sociales que propone formas alternativas para la transformación personal, social y política que vuelvan a poner a la vida en el centro.

Tras la aparición de movimientos juveniles como FridaysForFuture, que se han manifestado para reclamar acciones reales en contra del cambio climático, y que han movilizado a miles de estudiantes a nivel internacional, también en Barcelona, es importante repensar nuestra relación con el planeta en una conversación con los más jóvenes, que han demostrado estar altamente concienciados sobre la salud del medio ambiente.

Yayo Herrero es antropóloga, ingeniera técnica agrícola, educadora social y activista ecofeminista. Su investigación se centra en la crisis ecológica actual derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista. Actualmente es profesora de Educación ambiental y Desarrollo sostenible en la Cátedra UNESCO de la UNED, y en el pasado fue coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y directora de FUHEM. Ha escrito en libros colectivos como Cambiar las gafas para mirar el mundo (Libros en Acción, 2011), La gran encrucijada (Libros en Acción, 2016), Petróleo (Arcadia, 2018) o Canvi climàtic (Litera Libros, 2019), en los que reflexiona acerca de la actual crisis civilizatoria y el colapso ecológico.

Presenta: Laura Huerga Ayza

Participantes: Yayo Herrero

Esta actividad forma parte de Conferencias para estudiantes de secundaria

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico.

Teléfono: 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página Web:www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: