Inestabilidad afectiva, intolerancia a la soledad, síntomas psicóticos ante la amenaza de un abandono real o imaginado, sentimientos de vacío... trastorno límite o borderline; una de las entidades nosológicas más confusas tanto desde el punto de vista clínico, como conceptual y terminológico.
Es preciso entender la evolución del concepto "trastorno límite de la personalidad". Resulta vital conocer su comorbilidad y psicodinamia.
La confusión terminológica parece ridícula, así como la conceptual que existe. Cabe pensar en primer plano la confusión y a una denominación del "TLP" o "Borderline", como una entidad nosológica, como un síndrome propio. Cambiar la denominación de forma que sea más acorde con los síntomas y características propias del cuadro, que situaría al trastorno borderline en una categoría propia y con una entidad propia y con una entidad independiente y clara.
El trastorno por inestabilidad emocional o TLP es un síndrome claro y multisintomático, con una presentación clínica propia caracterizada fundamentalmente por la inestabilidad emocional, temor al abandono y sentimientos de vacío.
Estamos ante una alteración grave que afecta al funcionamiento social, laboral, afectivo e interpersonal del sujeto, por lo cual debería ser considerado un síndrome clínico propiamente dicho.
Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta.
Experto en Trastornos de Personalidad.
653 379 269
Zaragoza (Zona Centro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario