PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 2 de marzo de 2018

TLP Dimensiones Psico(pato)lógicas




Una buena forma de aproximarse a las dimensiones psicopatológicas del Trastorno Límite o Borderline es hacerlo a través de sus ejes:

- Disregulación emocional: Los pacientes presentan dificultades serias en la regulación de sus emociones y sufren episodios depresivos, de ira, o ansiedad frecuentemente.

- Disregulación conductual: En esta área es importante destacar las dificultades en el control de los impulsos y las conductas suicidas. Los comportamientos suicidas en estos pacientes comprenden un amplio rango de manifestaciones que van desde autolesiones hasta intentos graves de suicidio en los que la vida se pone en serio peligro.

- Hipersensibilidad Interpersonal: Estos individuos suelen presentar dificultades en el área interpersonal. Las relaciones suelen ser cambiantes, intensas y caóticas, pasando de la idealización al odio con relativa facilidad. Les resulta muy difícil dar por terminada una relación y realizan esfuerzos frenéticos para evitar el abandono, que a veces provocan.

- Alteraciones de la Identidad: Es este uno de los aspectos más problemáticos en el TLP. Aquí se incluirían los sentimientos crónicos de vacío, el sburrimiento y la incertidumbre con relación a su autoconcepto, la identidad sexual, la imagen corporal u otros aspectos relacionados, como las dificultades en la autodirección, es decir, el establecimiento y la consecución de metas vitales. También se incluyen en esta dimensión síntomas cognitivos graves que suelen estar asociados a crisis emocionales, como los estados disociativos o a la ideación paranoide.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo
Zaragoza (Zona Centro)
653 379 269

No hay comentarios: