PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 28 de marzo de 2018

Qué es un trauma




Choque o impresión emocional muy intensos causados por algún hecho o acontecimiento negativo que produce en el subconsciente de una persona una huella duradera que no puede o tarda en superar.

RAE: Del gr. τραῦμα traûma 'herida'.
1. m. Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente.
2. m. Emoción o impresión negativafuerte y duradera.

El ser humano tiene una asombrosa capacidad de adaptación y supervivencia. Pero, a diferencia de otras especies animales, nuestro afrontamiento de lo que nos sucede tiene mucho que ver con las relaciones. Sobre todo en el largo periodo que va desde nuestra concepción hasta la vida adulta, los humanos somos dependientes de nuestros cuidadores. Nos desarrollamos en el vientre de nuestra madre, y establecemos vínculos para protegernos de nuestro entorno y poder seguir desarrollándonos física y emocionalmente. 

Evolutivamente esto nos ha permitido alcanzar como especie unos niveles de funcionamiento muy elevados. Pero nuestra mayor vulnerabilidad es que somos altamente dependientes de las personas que nos cuidan mientras crecemos. Aún de adultos, los seres humanos nos movemos siempre en el ámbito de las relaciones. Por ello nada puede traumatizarnos más que otro ser humano.

Los traumas de tipo interpersonal producen trastornos más profundos en la identidad y las creencias del individuo. Estos traumas interpersonales graves, y en especial los que suceden en las primeras etapas de desarrollo, o los que se generan dentro de las relaciones de intimidad, dan cuadros clínicos que han sido englobados en el concepto de trauma complejo.



Rodrigo Córdoba Sanz. Página Web Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Zaragoza (Zona Centro).
Teléfono: 653 379 269


No hay comentarios: