PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 13 de febrero de 2018

Terapia cognitivo analítica



La psicoterapia cognitivo analítica nació de investigaciones sobre el tratamiento psicoanalítico. Después integró otras psicoterapias, también eficaces donde el todo es más que la suma de los componentes de los modelos. Más que las suma de sus partes.

Este modelo integra aportaciones diferentes de muchas escuelas diferentes, cuyo propósito era examinar la eficacia de terapias psicodinámicas. Es un modelo integrador nuevo, revelador con gran peso de la psicología cognitiva, un modelo secuencial de procesamiento de la información para la descripción de las conductas motivadas y finalistas. 

Es coherente porque aunque reúna  diferentes perspectivas se hace de manera sistemática en su elaboración, estudio y práctica.

Las aportaciones van desde la psicología evolutiva, la teoría de las relaciones objetales, pasando por la teoría de esquemas, entendiendo la conducta como planificada y organizada según procesos claros.
El papel fundamental concedido a la construcción social del significado, incorporando con mucho peso específico las aportaciones de la psicología Rusa y el valor del signo y del lenguaje en la construcción de la realidad psíquica, hace que muchos desarrollos de la psicoterapia cognitivo analítica se conceptualicen el self como un diagnóstico.

Se han integrado herramientas de la psicoterapia breve (20 sesiones), pero esto no se puede aplicar a los Trastornos de Personalidad.
La conciencia de que lo auténticamente importante de la problemática de la mayoría de los pacientes está sobre la mesa las dos o tres primeras sesiones como claves para una construcción de la Alianza Terapéutica.
Eficaz en la mayoría de patologías, se han estudiado un modelo eficaz para resolver problemas de la vida cotidiana.

El alcance de la psicoterapia cognitivo analítica llega a abordar trastornos graves como el TLP, (ahora trastorno fronterizo).

Requiere una actitud muy constructivista del terapeuta, un encuentro sincero y colaborador con el paciente. Los procedimientos requieren ejercicios entre sesiones y ensayo de nuevos comportamientos. Todo invita al compromiso por parte del paciente en cuestionarse su forma de vivir, sabiendo que lo auténticamente importante es aliviar el sufrimiento humano y contribuir a mejorar sus relaciones interpersonales.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Página Web de Rodrigo Córdoba Sanz
Zaragoza. Zona Centro.
653 379 269

No hay comentarios: