PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de febrero de 2018

La Esquizofrenia según un Iconoclasta





LA ESQUIZOFRENIA SEGÚN UN ICONOCLASTA

LA LIBERTAD DE PALABRA SÓLO ES PARA LAS PERSONAS NORMALES, Y EN MUCHAS OCASIONES NI ESO



Cuando un hombre dice que es Jesús o Napoleón, o que los marcianos le persiguen, o afirma alguna otra cosa que escandaliza el sentido común, o afirma alguna otra cosa que escandaliza se le pone la etiqueta de psicótico y se le encierra en el Psiquiátrico.

Un hombre que dice ser Jesús no se está quejando, se está jactando. Consideramos que su afirmación es un síntoma de enfermedad; él lo considera una señal de grandeza.

Si crees que eres Jesús,o que eres Jesús, o que has descubierto una cura para el cáncer (y no es verdad), o que los comunistas le persiguen (y tampoco es verdad), entonces es probable que las creencias se consideren esquizofrenia. Pero si crees que los judíos son el Pueblo Escogido, o que Jesús es el Hijo de Dios,o que el comunismo es la mejor manera de goberno científico, y moralmente correcto, entonces se considera que tus creencias se tomen como reflejos de quién eres: judío, cristiano, comunista. Por esto creo que descubriremos la causa química del judaísmo, el cristianismo y el comunismo. Ni antes ni después. Es la hermosa y sensible manera de funcionar e "investigar" por parte de la Psiquiatría Biológica. No hay elementos fundados, excepto conjeturas sobre el funcionamiento defectuoso como causas de la esquizofrenia, porque esquizofrenia es el nombre de una enfermedad. Si llamáramos enfermedad al cristianismo o al comunismo, ¿buscarían entonces los psiquiatras las "causas" de la enfermedad, químicas y genéticas de estas "dolencias¨?

Con frecuencia, lo que denominamos esquizofrenia infantil es el resultado de un desarrollo infantil en lo que se refiere a los reglas. Normalmente el niño aprende su repertorio básico de reglas mediante la sumisión amorosa a la autoridad de los adultos: el lenguaje, las pautas del vestir y gran parte de la conducta cotidiana se aprenden de esta manera. Si el adulto no presta atención, o si el niño no le respeta, vemos la aparición de la megalomanía colectiva que tan típica es del comportamiento de la persona a la que más adelante se le diagnostica esquizofrenia. Esto suele ocurrir a principios de la adolescencia.
Dicha persona, no trata de vivir de acuerdo con las reglas que si valen la pena de hacer algo, sino que vive de acuerdo con la máxima de que sólo vale la pena hacer las cosas bien; y, como no hay nada que sepa hacer bien y afirma que domina artes, oficios y conocimientos que no posee y rechaza con desprecio el valor de todo los esfuerzos prácticos. Resumiendo, la esquizofrenia es, (a veces un tipo de arrogancia e inmodestia).

Bibliografia: "El Segundo Pecado. Reflexiones de un iconoclasta".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Zaragoza. Zona Centro. Teléfono: 653 379 269


No hay comentarios: