PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 24 de agosto de 2009

Más Platón y Menos Prozac


En la playa he leído un libro clave en la consulta filosófica. Se trata del célebre "Más Platón y menos Prozac". Es un libro de Lou Marinoff, estadounidense que reparte su trabajo en la Universidad, en grupos filosóficos de encuentro y charlas en librerías y cafés. Es un tipo muy interesante para pensar.
Este buen señor defiende a ultranza su modelo de pensamiento y de terapia.
Uno de sus libros de cabecera coincide conmigo: "El mito de la enfermedad mental" del norteamericano Thomas Szasz.
Marinoff habla del proceso PEACE. Definir el Problema; Expresar las emociones; Analizar las causas; Contemplar y el Equilibrio derivado del proceso que lleva a una situación cognitivoemocional distinta a la del punto de partida.
Para ello se sirve de la biblioterapia en muchos casos y de consejos en base a ilustres filósofos, es un defensor (eso aparece en el apéndice) del Libro de las mutaciones o Yijing, del que Carl Gustav Jung tomó buena cuenta e hizo alguna introducción, una forma de sabiduría anterior a la taoista.
Un libro al que se accede con una tirada de monedas que con los resultados combinados te llevan a un epígrafe del texto. Ese texto generalmente (Lou Marinoff) hace la broma del Horóscopo. Esto es más serio y tiene más envergadura, no hay color.
Pero en fin, todo se puede explorar y cualquier texto y éste más por lo profundo de sus reflexiones, nos invita a resolver problemas o mirar hacia dentro. Propósito de la filosofía oriental y del psicoanálisis.
Lou Marninoff dice que cuando termina sus disertaciones los psicólogos congregados le dicen "yo también hago lo que tú haces". Lou se desmarca. Porque considera que la psicología es la conductista o la psicoanalítica ortodoxa. Tampoco tiene mucho cariño hacia el prozac y otras moléculas como el título indica.
Se trata de cambiar el sistema de creencias de un sujeto ante un problema. Lo que hace Lou Marinoff es Resolver Problemas, no hace un trabajo de introspección ni una psicoterapia holística sino que aplica el sistema de valores, de creencias y de expectativas, es decir la "filosofía" del individuo para reorientar su modus vivendi. Es un libro interesante que he leído con gusto en poco tiempo, nutrido de ejemplos (casos clínicos pudieran ser).
Y si, el objetivo de la psicoterapia es crear sujetos autónomos libres de problemas y de conflictos. Problemas con el mundo externo y conflictos con el mundo interno. En esto último no se detiene tanto el consejo filosófico de Lou Marinoff. En psicoterapia tratamos de tocar todas las teclas posibles para revertir la perspectiva (Wilfred Bion). Y parte de eso es que de un modo tácito, quizá menos guiado por libros y consejos directos que sea el propio sujeto quien vaya resignificando su "filosofía". Claro que ellos parten, los consejeros folosóficos que está destinado a personas sanas. La psicoterapia está dirigida a personas sanas y a personas enfermas y tiene la flexibilidad y la enjundia que el propio binomio terapeuta-paciente quiera imprimir. Si alguien acude con dudas existenciales no sería ortodoxo indicarle leer a Soren Kierkegaard o a Jean Paul Sartre pero podría ser conveniente en un encuadre riguroso. Al menos invitar a reflexionar sus propuestas, esos modos de ver.
El enfoque del consejo filosófico de Marinoff es muy americano, pragmático, me recuerda a los teóricos de la comunicación, con sus intenciones paradójicas, con sus pautas para resolver el nudo comunicacional. Están inserto en la filosofía de la cibernética que también nombra. El placer de tener una psicoterapia con este enfoque añadido o mejor aún INTEGRADO creo que beneficia al paciente quien puede ver su problema en un mosaico más amplio y desde un prisma más abarcativo. Con telescopio y con microscopios. El proceso lleva a la PEACE, a la paz a la tranquilidad. Y también me sumo por el gusto de la filosofía existencial y sobre todo Victor Frankl con su búqueda de sentido, de significado. Su logoterapia.
Un libro entretenido con pinceladas de aforismos de grandes filósofos que ejemplifican un problema concreto de un "cliente" en particular.
Es buen material para investigar y para los curiosos una buena forma de testear el grado de conocimiento que tienen o tienes sobre el sistema de creencias.
Un inconveniente que Lou Marinoff sabe, las emociones y las razones no siempre van unidas, y el imperio es de las emociones quienes pueden echar al traste fuertes razones. Sólo con la razón, como defienden los racionalistas no podemos tener el control de nuestra psique, se necesita un "equilibrio" emocional que se busca en la psicoterapia buceando con guía en el mundo interno. Territorio fértil e ignoto para explorar y dar luz al sufrimiento humano.
Un saludo: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: