PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 2 de agosto de 2009

Kynes responde: TESTIMONIOS

1. ¿Qué ha cambiado en ti tras la enfermedad de la esquizofrenia?

Kynes:Yo era un chico de 25 años, con una trayectoria brillante como universitario. A esa edad ya tenía varios artículos científicos publicados, incluso en revistas internacionales. La enfermedad ya había dado señales, pero ni yo ni nadie de mi entorno las supo interpretar. Ansiedad, tensión, obsesiones...Después de un trabajo de campo intenso en el área de la zoología, me dió un brote muy fuerte que requirió un ingreso forzoso. Desde entonces muchos aspectos de mi vida cambiaron radicalmente.

Rodrigo dice:
y que fue lo que cambio, en tu entorno, en ti mismo, en tu construcción de la realidad, en tus intereses, en tu esperanza...

Kynes:Lo principal que se me presentó fué el miedo a la pérdida de la libertad. No sólo por la posibilidad de ser ingresado, sino también porque sentía que temor a no controlar ni mis pensamientos ni mis actos. Nunca fuí agresivo ni violento, más allá de lo verbal, pero el miedo a perder el control de mi propia vida, me condicionó los años siguientes al ingreso. Mi entorno lo sentí como hostil, en cierta manera, al salir del hospital ya nadie me veía como la misma persona (o así yo lo percibía). en cuanto a la zoología profesional hubo un tiempo muy dilatado en que la aborrecí por completo. Siempre tuve momentos de esperanza en terminar mi doctorado, con un puñado de apoyos, pero realmente me costó mucho llevar una vida "medio normal" los primeros 5-6 años de enfermedad.

¿Qué es una vida "medio normal"?

Kynes: Pues tuve dos becas de predoctorado y ninguna fuí capaz de agotarla. All contrario prácticamente no aproveche esas ayudas por mis continuos ataques de ansiedad, pánico y depresión. Una vida normal es siempre algo incierto, pero creo que todo el mundo sabe por sentido común lo que es una vida normal. Yo no pude mantener relaciones emocionales durante más de 5-6 años.
Ni ningún trabajo estable.

2. ¿Qué echas en falta en los tratamientos?
Echo en falta una dimensión del tratamiento humano. Prácticamente todo se basa en la farmacología, no hay apenas apoyos, y cuando los hay casi son más estigmatizantes. A mi me hizo bien las terapias de grupo con personas afectadas por esquizofrenias, y la psicoterapia. Creo que es, si el terapeuta empatiza contigo puede venir muy bién. Pero a la enfermedad suele venirle acompañada una cierta precariedad laboral y económica, y las psicoterapias son costosas para asumirlas por la mayoría de las personas afectadas.

3. ¿Qué te gustaría decir a otras personas con esquizofrenia?

Pues les diría que no pierdan nunca la esperanza. La lucha es larga, pero si no se abandonan los fármacos y se adquieren relaciones sociales estables, la enfermedad va de alguna manera remitiendo. Hay que luchar contra esta enfermedad de una manera inteligente, no basta sólo con tomar pastillas, es necesario hacer algunas cosas que dan miedo al principio, como salir a la calle, y hacer actividades
Rodrigo: ¿Qué más te ha ayudado a ti, qué te ha sido de utilidad?
tu matrimonio, tus amigos, tus aficiones, trabajos, algunas personas... ¿qué?

Kynes: Lo qué más me ayudado a mi es la confianza en mi de mi padre. El nunca me abandonó y siempre me estimuló a luchar. Ahora estoy casado y el mayor apoyo es mi mujer. Pienso que sentir y recibir amor es lo que más ayuda.

Rodrigo: ¿Quieres comentar algo que no se te haya preguntado?
Kynes: También la comunicación mediante internet con personas afectadas me ha ayudado mucho. Con esa intención fundé el canal #esquizofrenia del IRC-Hispano
Rodrigo: ¿Cuál es tu canción favorita?
Kynes: cualquiera del canto del loco
me encanta el canto del loco


Rodrigo: ¿Y una obra de arte? Valga pintura, cine, literatura y otros.
Kynes: Alguna de Ceferino Castellano


Rodrigo: Gracias.

No hay comentarios: