PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 27 de agosto de 2009

El lenguaje oscuro de las ciencias "psi"


Una persona me hablaba de las ideas de Pommier. Ante esas críticas hay poco que decir, se trata de argumentos simbólicos, propios del psicoanálisis lacaniano y que de nada ayuda el conocer esa teoría a quien quiere resolver sus problemas emocionales.
Lacan quiso volver a Freud pero con un lenguaje propio y abigarrado, más de lo operativo. Por otra parte es fino su saber y aborda cuestiones revolucionarias. Por otra parte rescata ideas ya inventadas, "el inconsciente está estructurado como un lenguaje" es una de sus grandes propuestas sobre las ideas de Ferdinand de Saussure. Los matemas y la "maquinaria" matemática que introduce parecen artificios para dar cuerpo a la teoría, parecida a la "Tabla" de Wilfred Bion. Todo esto es muy complicado. Y para algunas personas, como la que escribe y la persona que me envió el correo, el hacer complejo lo que ya es complejo resulta ignominioso.
Decir también que Lacan fue quien llevó a Francia a Donald Woods Winnicott, él incorporó el objeto transicional y lo reformuló como objeto a y Winnicott tomó prestado de Lacan la teoría del Estadío del Espejo para aquello que él explicaba: "El niño se ve a través de los ojos de la madre". El papel del espejo de la madre fue como lo construyó DWW.
Como ven esta ciencia no es exacta como la física y se nutre de otras disciplinas, en la medida en que es así la apertura es mayor y la entropía menor, conmo resultado el sentido común se ve en al teoría.
Es lo fascinante de esta profesión, que nos remite a la antropología, a la sociología, a la bioquímica (algunos radicales descartan el debate nature-nurture), arte, medicina, psicología, etc.

Rodrigo Córdoba Sanz. En el wifi del hotel Aneto, Bal de Benás. Aragón. España. Les pongo una foto del paraje donde me encuentro.

No hay comentarios: