PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 30 de agosto de 2009

Crónicas en el Monte

En el Pueyo de Araguás, cerca de Aínsa, se encuentra un nido de un ser humano, desde donde se contempla a las rapaces en su vuelo por el valle, cerca de La Peña Montañesa.
Allí un piso de soltero de un gestor que como free lance se divierte visitando pueblos, trabajando y jugando a fútbol con el Boltaña, pueblo conocido entre otras cosas por la famosa Ronda de Boltaña, icono del folclore aragonés.
Con su perra loba Lupa o Lupita tiene lo que le gusta, unas vistas desde su casa de foto y un estilo de vida ajustado a su deseo. No hay prisas, no hay mala leche ni inquina de terceros, más de lo inevitable.
Allí (aquí) una maza de jamón se erige entre una cocina salón, un ordenador portatil como contacto con el "mundo civilizado" o mejor dicho el urbanita. Un mundo donde el 15% de los aragoneses, dice hoy el Heraldo de Aragón toma antidepresivos y/o ansiolíticos.
En el artículo, el Dr. García Campayo habla de las diferencias con nuestros padres y abuelos, que tenían una cultura de aguante y de sufrimiento más aprendida. Donde las prisas no estaban en primer plano.
Y ahora, lleno de pelos en la espalda por ponerme "en el sofá de la perra" escribo estas líneas para acercarles el mundo del monte, el mundo de un montañero maño que se ha hecho montañés. Un "hermano" que me limpia los pelos de la espalda con un aparato moderno de quitar pelos mientras me pica la cabeza al recordar mi conducta despreocupada. Esto forma parte del final del verano, un fin de semana invertido en hacer excursiones por los LLanos del Hospital (Benasque) y otras zonas, una en concreto, hasta la Besurta en primera etapa y luego a la Fora de Aigualluts, donde había multitud de familias que corrían con ventajas ya que les subía el autobús hasta la Besurta.
Mientras tanto la vida fuera del perímetro de mi atención sigue, las noticias, el deporte en estado hiperinteso y otros opios propios de esta era.
Les dejo con la Ronda de Boltaña: "El País Perdido" y otro canto aragonesista de La Ronda e Ixo Rai titulado "El País".
Rodrigo Córdoba Sanz


No hay comentarios: