PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 18 de marzo de 2009

Esquizofrenia, una mirada.


Cruzada Ceferino Castellano, autor del cuadro (Ciudad Real)


La esquizofrenia, como paradigma de la "enfermedad mental" es un trastorno que está explicado en un vídeo debajo. Recomiendo también leer "Diario de un esquizofrénico" Urbegi (seudónimo), "Diario de una esquizofrénica", este último publicado con la parte del libro de Sechehaye (psicóloga) titulado la "Realización Simbólica" (sobre un psicoanálisis exitoso de un paciente desahuciado), recomiendo leer "Esquizofrenia: Diario de un viaje" del primer autor citado. También, como decía un comentarista, leer UBIK de P.K. Dik, el que parió en su factoría de ideas Blade Runner y Minority Report. Su lenguaje es digno de estudio, el contenido es verdaderamente interesante.
Si quieren leer algo sobre la esquizofrenia sobre la perspectiva que parece defender Amalia habría que reparar en la Antipsiquiatría, debo decir que "El Yo Dividido", traducción de "The Divided SELF" es francamente bueno, "El Yo y los otros" es la continuación. Existe un libro (en realidad todos habrán sido citados en este sitio), titulado "Antipsiquiatría y Contracultura" compilado por Nicolás Caparrós donde colaboran varios autores.
La esquizofrenia según la antipsiquiatría es el resultado de una sociedad enferma y de su paradigma (la familia) que también tiene importancia en la etiología.
Ahora bien, por muy necesarias que me parezcan estas miradas, de alto valor ético, hay que considerar esto como un trastorno, lo llamo así porque no existen pruebas neurofisiológicas que hayan detectado los neuropsiquiatras además de signos vagos presentes en muchos trastornos mentales. Es decir, nada específico. Hay que valorarlo, desde varias vertientes, la Bio, la Psico y la Social.
Para acercarnos desde la ciencia de lo humano hay que entenderles como personas no como diagnósticos. El esquizofrénico (tuerto perceptivo) si me permite el Dr. González, sufre extraordinariamente y puede ver, sentir y leer a veces, según que esquizofrenias y que esquizofrénicos cosas que una persona normal no se plantearía.
Recuerdo una viñeta que viene a representar la sensación con la que se pueden quedar los esquizofrénicos y otras personas en un análisis. Se trata de una analizando (terapeuta) que estaba recostada en el diván y dice: "huele a insecticida", el analista le matiza que ese olor es de algo que se quema (el analista es un experto jardinero). La analizando sale del consultorio y en la puerta del edificio ve un camión de fumigación. Dice "será hijoputa". Con esto quiero decir que en ocasiones el paciente puede ver que se está negando o se le está rectificando en percepciones acertadas, enloqueciéndole desde la postura de Sujeto supuesto Saber (SsS) que diría el gran Lacan. En fin, habría que escuchar más a las personas con esquizofrenia para entenderles algo mejor pero hay que decir que requiere un consumo de energía y una atención increíblemente grande dado que el nivel de distorsión, de angustia y sufrimiento transferido traspasa los límites del médico-psicólogo más firme. Todo un reto.
Por cierto, existen unos 400 trastornos mentales y unas 15 familias de psicofármacos, eso viene a decirnos que el factor bio anda un poco cojo todavía, el factor social mejora y el factor psi es el que aquí tratamos de enhebrar con los otros dos componentes.
Creo que la sociedad no es la responsable de que haya esquizofrenias, bien es cierto que existe una corriente social para entender la génesis de los trastornos mentales, recuerdo a Paris al respecto. Se dice que estamos en una sociedad narcisista. Una sociedad donde hay límites difusos, confusión de roles, competitividad y apremio por el éxito rápido y fácil. Las patologías más frecuentes por tanto son aquellas que tienen que ver con la baja tolerancia a la frustración (lean la prensa), el caos, la pereza, poco esfuerzo, la impulsividad.
La sociedad tiene que ver con la esquizofrenia, pero es la familia, desde mi entender, la que más puede tener que ver con este trastorno, desde un punto de vista genético, en el sentido polisémico del concepto, esto es cromosomas+ambiente.
Bien es sabido que gemelos monocigóticos tienen más riesgo de tener esquizofrenia con padres esquizofrénicos que los dicigóticos. Se lleva muchos años haciendo experimentos y estudios y los resultados son contradictorios, generalmente confirmando la hipótesis del investigador.
Recuerdo otra viñeta, esta trata de un estudiante de psiquiatría que se encuentra con Freud en un sueño y le dice que está estudiando la esquizofrenia, Freud le pregunta y él le recita los síntomas DSM y los síntomas clásicos. Freud, yo mencionaría a Jung le podría decir que procure meterse dentro del mundo interno de ese individuo a través de la identificación (empatía) y pueda sentir y pensar como él. Esa línea de investigación probablemente les será más fecunda a él y a sus pacientes futuros que el mero hecho de conocer el caso Schreber de Freud (véase "Memorias de un neurópata").
En líneas generales tengo gran aversión por la teoría aunque la conozco y bastante, ustedes me sufren con interés. Sin embargo no se trata sólo de teoría y técnica, se trata de disponibilidad, de intuición fundamental bergsoniana, de espíritu de finura de Pascal, se trata de amor, algo por lo que deberían pagarnos en los contratos del Salud. De esto se quejan los esquizofrénicos y otros muchos.

Un saludo, Rodrigo Córdoba Sanz.

No hay comentarios: