PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 5 de marzo de 2009

Creatividad y locura



Existen mitos acerca de esta relación, el otro día escribía sobre la nostalgia de la locura. Parece que resultó para algunas personas interesante.
Generalmente, en estados de elación se tiene la percepción subjetiva de hacer mejor las cosas, de ser más creativo. En realidad, si echamos una mirada hacia atrás vemos lo que los pintores que tenían problemas emocionales no solían realizar sus mejores piezas en el acmé de la “locura”. Bien es cierto que estados un poco alterados pueden llegar a captar detalles y esencias que la vulgar rutina de la normalidad no facilita.
No obstante, en este espacio, donde Winnicott reaparece en esta temporada (larga) pensamos sobre el Vivir Creativo, creo que forma parte de un ensayo de "El Hogar: Nuestro punto de partida".
Se trata de poder vivir y sentirnos vivos con lo que hacemos. Recuerdo esa frase de “escribo por justificar mi existencia en este mundo”. Me parece interesante el que la creatividad sea un canal de sublimación y transformación del “intorno” (Castilla del Pino) y del entorno. Jackson Pollock si mal no recuerdo no pintaba muy bien cuando bebía, y tiene la pieza más cara de la historia del arte.
La idea y el interés está en sentirnos vivos con lo que hacemos, y eso pasa por ser fieles a lo que somos, Pollock lo fue, André Bretón también y ellos pensaron y sintieron cosas distintas que plasmaron y compartieron con otros, esos productos de la fantasía fueron valorados por su originalidad.
Tal vez no sea necesario vender el cuadro más caro de la historia o crear un nuevo movimiento, será suficiente con poder vivir y sentirnos vivos y libres, con ética y creatividad.
Fíjense que complicado resulta ser libre, sentirse vivo y creativo al mismo tiempo. Si lo alcanzamos parece que los problemas psíquicos pueden ser superados.
Decía sobre la relación genio-locura. Creo que hay un fondo de verdad, cualquiera le contradice a Aristóteles. No obstante pienso que los estados de locura generan confusión, obnubilación y los resultados suelen ser pobres.
Van Gogh creo sus mejores obras, a mi juicio en el asilo para enfermos mentales de Auvers. Creo que allí pintó al Dr. Gadget que por cierto me parece que fue el único cuadro que vendíó en vida si es que hubo alguno. Cuando estaba borracho se cortó la oreja y asustó a Goghin, quien descansaba plácidamente en la cama mientras Van Gogh estaba bebiendo con prostitutas.
En definitiva, hay una relación entre una biografía complicada, factores genéticos y la presencia de un medio ambiente que facilite la creatividad, pero ésta puede surgir en estados de gracia, de duende cuando existe cierto equilibrio. A nadie se nos ocurre pensar que la doctrina del “automatismo” surrealista que tiene como fin liberar lo inconsciente no resulta un poco loca. Fue perdiendo su interés ligándose al comunismo. Pensemos en Dalí, su método paranoico-crítico, pues bien, él sabía muy bien qué se hacía y como conceptualizaba sus ideas. En definitiva fue un tipo muy excéntrico, su último psiquiatra dijo “il est bizarre”, es decir, “él es genial-extraño (bizarro)”. Lo bizarro ahora se asocia con lo psicótico. Pues bien, pensemos en el ser genuino, auténtico, original, creativo, distintivo, en liberar el inconsciente a través del arte como fórmulas que tuvieron éxito y seamos un poco más modestos en nuestras pretensiones, quizás podamos liberar nuestro inconsciente de la represión en una consulta, escribiendo, pintando y mirando hacia dentro. Si a esto le acompañamos un estilo de vida versátil que se escape de estereotipias costumbristas a las que nos adherimos sin entusiasmo podemos empezar a pensar en ser alguien auténtico, aunque cada cual tiene sus objetivos.
Bueno, la idea de este texto era pensar en torno a la locura y la creatividad, también la nostalgia de la locura y concluir que estados de perturbación bloquean el pensamiento aunque existen casos de artistas que han ganado mucho dinero pintando sus alucinaciones, no sé bien si después de tener las ilusiones…

4 comentarios:

simalme dijo...

Hay otro tipo de locura que no está clasificada en el DSM. La locura de no hacer lo que "se debe" y sí "lo que se quiere". La de romper con la rutina (aunque sea de pensamiento) para encontrar algo más. La de atreverse a no ser educado, orgulloso, adulto...La de seguir buscando sabiendo que no hay nada que encontrar.
Locura porque nos enseñan a lo contrario, adaptarnos, ser útiles y hacer sólo cosas útiles... Sabemos que conseguimos menos de otra manera, pero hay locos que sólo se sienten vivos negando lo que nos enseñan.

Psicoletra dijo...

"En verdad que pobres somos si sólo estamos cuerdos" DW WINNICOTT

Qué maja es simalme...

soyborderline dijo...

Siempre pensé que había una asociación entre locura y un desarrrollo fuera de lo normal de la área creativa, de la área matemática etc... Y disminución de el área emocional...


Un saludo.

Psicoletra dijo...

La verdad es que existen trastornos como el TLP en el que hay signos fisiopatológicos que indican menor tamaño del sistema límbico (ej. hipotálamo) y focos irritables que se traducen con alteraciones en el EEG. De cualquier modo dado que no hablamos generalmente en este contexto de la Natura si no de la Nurture hacemos énfasis en lo ambiental. Por cierto las personas creativas son sensibles, pensemos en Goya, al que acabo de ver en el Museo Provincial de Zaragoza, justo al lado de Delacroix, el último altivo y fanfarrón, Goya decadente. Genial y sordo.